Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Alcina de Haendel

Fecha de publicación: 19 de febrero de 2012

ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Continuando con nuestro Ciclo de Audiciones de Música Clásica Comparada que iniciamos con música de Mozart, hoy nos vamos a fijar en lo que ocurre cuando un aria o canción es interpretada por voces diferentes, ya no por cantantes distintos, sino por tesituras distintas.

Covent Garden Opera House. Londres

 

música clásicaAUDICIONES DE MÚSICA CLÁSICA COMPARADA DE CLASICA2

Utilizando la excelente escritura operística y dramática de Georg Haendel vamos a comprobar como cambian los “affeti” si canta un contratenor o lo hace una mezzosoprano
 
La obra elegida es Alcina, ópera en tres actos con libreto de Antonio Marchi, basado en el Orlando el furioso de Ariosto y en L´Isola d’Alcina, obra escrita por Riccardo Broschi, el hermano del gran Farinelli. Alcina se estrenó el 16 de abril de 1735 en el Covent Garden de Londres. 
 
El aria elegida es la que canta Ruggiero en el acto II “Verdi prati, selve amene
 
Para poder comparar ambas interpretaciones, y con independencia de lo que apreciamos a “simple oído”, conviene contextualizar el aria en la ópera y en el momento dramático en que se canta para valorar esos afectos que comentábamos líneas arriba y, por tanto, poder decir, a nuestro entender, cuál se ajusta mejor a la situación. 
 
Vaya por delante que en recitales líricos, donde se cantan arias independientes, ese valor argumental no se valora tanto y, en cualquier caso, siempre el oyente es subjetivo en su análisis. Por ello, entiéndase este artículo de hoy como un ejercicio de audición comparada contextualizada y que, aún así, la elección de la más acertada sigue siendo personal. Esa es la magia de la música, y ese es el objeto de esta sección: conocer vuestra opinión personal. 
 
Y dicho esto, dos palabras nada más para saber que está ocurriendo cuando Ruggiero canta Verde prati:
 
SINOPSIS ARGUMENTAL PREVIA 
Alcina, con sus poderes mágicos, tiene embrujado en su isla a Ruggiero, caballero cristiano que no es capaz de romper los lazos del placer con que aquella lo sujeta, y por tanto incapaz de volver a su tierra donde le espera su prometida Bradamante
 
Ésta se presenta en la isla disfrazada de su hermano Ricciardo para rescatarlo. Pero Morgana, la hermana de Alcina se enamora del supuesto caballero Ricciardo.
 
Cuando Alcina se presenta ante Bradamante y observa a Ruggiero embelesado por aquella, Bradamante se indigna. Se quedan solos los prometidos y ella no da crédito cuando tras acusarlo de infidelidad, él le dice que él no ha tenido otro amor que Alcina
 
Tras esta escena que deja perpleja a Bradamante, Ruggiero es advertido por Oronte, jefe de los ejércitos de Alcina, de lo que puede pasar si ella se cansa de él. Ruggiero le pide explicaciones a Alcina que confirma su amor por él. 
 
Tras varias vicisitudes Ruggiero descubre que ha estado hechizado y que Ricciardo es su prometida, Bradamante. Roto el hechizo Ruggiero, ante la enfurecida Morgana, que sabe que lo ha perdido para siempre, y Bradamante que acaba de perdonarlo, canta verde prati
 
¿Qué sentimientos transmite el contratenor? ¿Cuáles la mezzosoprano? ¿Son los mismos?
 
Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE ÓPERA EN CLASICA2

Haendel: Alcina. Verde prati  (Canta un contratenor)   Minuto (00:00)

Haendel: Alcina. Verde prati  (Canta una mezzosoprano)   Minuto (03:44)

 
RUGGIERO
Verdi prati, selve amene, perderete la beltà.
Vaghi fior, correnti rivi, la vaghezza,
la bellezza presto in voi se cangerà.
Verdi prati, selve amene, perderete la beltà.
 
E cangiato il vago oggetto all'orror del primo aspetto, 
tutto in voi ritornerà.
 
Verdi prati, selve amene, perderete la beltà
RUGGIERO
Verdes valles y dulces bosques, su belleza perderán!
¡Flores y corrientes de los ríos, su laxitud !
¡Pronto desaparecerá toda belleza!
¡Verdes valles y dulces bosques, su belleza perderán!
 
Cambiará el color los prados y bosques,
y todo en ellos retornará al primigenio horror.
 
¡Verdes valles y dulces bosques, su belleza perderán!
 
ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Audiciones de música clásica comparadas: Dos chelistas interpretan música de Dvorak
Audiciones de música clásica comparadas: Cambio de plantilla instrumental
Audiciones de música clásica comparadas: Mozart, ¿Camerístico o sinfónico?
Enciclopedia de la Música Clásica
Enciclopedia de la Música Clásica. Índice de artículos
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.