Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Jean Sibelius: Valse Triste Op. 44. Audición Comentada

Fecha de publicación: 29 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Valse Triste Op. 44 nº 1 es una pequeña página orquestal en tempo de Vals escrita originalmente como parte de la música incidental que Jean Sibelius compuso en 1903 para la obra de teatro, un drama, de su cuñado Arvid Järnefelt titulada Kuolema (Muerte). Hoy sin embargo se ha convertido en una pieza para sala de concierto. 

Valse Triste de Jean Sibelius


Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzAUDICIÓN COMENTADA. JEAN SIBELIUS: VALSE TRISTE Op. 44 nº 1

Jean Sibelius escribió seis piezas para esta música incidental estrenada el 2 de diciembre de 1903. La primera, la que hoy nos ocupa, la tituló inicialmente Tempo di valse lente - Poco risoluto. Esta es la secuencia de los movimientos: 
 
1.    Tempo di valse lente - Poco risoluto (Acto I)
2.    Moderato (Canción de Paavali: 'Pakkanen puhurin poika', para baritono, Acto II)
3.    Moderato assai - Moderato (Canción de Elsa: 'Eilaa, eilaa', para soprano) - Poco adagio (Acto II)
4.    Andante (The Cranes, Acto II)
5.    Moderato (Acto III)
6.    Andante ma non tanto (Act III)
 
En 1904 revisó la nº 1 y se estreno bajo el título de Valse Triste Op. 44, el 25 de abril de 1904 en Helsinki. La obra la publicó Breitkopf & Härtel en 1905. En 1906 combinó los nº 3 y 4 y revisó su música y lo tituló Scene with Cranes (Escena con grúas). La premier tuvo lugar en Vaasa el 14 diciembre 1906. 
 
La música de Valse Triste se entiende mucho mejor a la luz de la idea programática de la obra en su conjunto que podríamos resumir de la siguiente manera en palabras del propio autor: 
 
Es de noche. El hijo, que ha estado observando al lado de la cama de su madre enferma, se ha dormido de puro cansancio. Poco a poco una luz rojiza se difunde a través de la sala: Hay un sonido de una música lejana; la luz y la música se aproximan para formar los acordes de una melodía de vals que flota vagamente hacia nuestros oídos. 
 
La madre, que dormía, se despierta, se levanta de su cama y, vestida con un largo vestido blanco, que tiene la apariencia de un traje de baile, comienza a moverse en silencio y lentamente hacia adelante y hacia atrás. 
 
Mueve sus manos y hace señas mientras suena la música, como si estuviera convocando a una multitud de invitados invisibles. Parejas extrañas, sombras, aparecen ahora girando y deslizándose a un ritmo de vals sobrenatural. La  mujer moribunda baila con ellos y se esfuerza para que se vean a los ojos, pero los invitados evitan su mirada. Son sombras sin ojos.
 
Luego parece hundirse agotada en su cama y la música se interrumpe. Con las pocas fuerza que le quedan  llama a la danza una vez más. Con gestos más enérgicos que antes vuelven las sombras, girando con un ritmo salvaje, loco, y una especie de extraña  alegría llega a un clímax.
 
Un golpe suena en la puerta. Llaman. La madre profiere un grito desesperado. Los bailarines espectrales desaparecen. La música se desvanece. La muerte está en el umbral.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos esta página de Jean Sibelius titulada Valse Triste Op. 44 nº 1

Sibelius: Valse Triste Op. 44 nº 1

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Enciclopedia de la Música Clásica
Enciclopedia de la Música Clásica. Índice de artículos
Historia de la Música Clásica
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.