ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Tras comprobar en los capítulos anteriores las posibilidades expresivas de la coloratura mediante la audición de diferentes arias de Cleopatra en la óperaGulio Cesar deHaendel, completaremos el estudio de las sopranos de coloratura, distinguiendo entre las líricas y dramáticas.
LA ÓPERA EN CLASICA2
Si el rango de la voz de soprano se mueve normalmente entre el do central -c4- y el do en c6, (ver gráfico), las cantantes líricas de coloratura pueden subir hasta alcanzar f6, y las dramáticas son capaces de bajar a b3. Estos rangos vocales permiten nuevas posibilidades desde el punto de vista interpretativo.
PAPELES PARA SOPRANOS LIRICAS DE COLORATURA
Resumo a continuación una relación, que no pretende ser exhaustiva pero sí representativa, de los personajes que exigen estas cantantes.
ÓPERAS BARROCAS
Agrippina,en Agrippina (Haendel); Almirena, en Rinaldo (Haendel); Alcina, en Alcina (Haendel); Alzira, en Alzira (Haendel), Angelica, en Orlando (Haendel); Dalinda, en Ariodante (Haendel); Dorinda, en Orlando (Haendel); Sesto, en Giulio Cesare (Haendel)
CLASICISMO
Aspasia, en Mitridate, rè di Ponto (Mozart); Blondchen, en El rapto en el Serrallo (Mozart); Celia, en Lucio Silla (Mozart); Aminto, en Il rè pastore (Mozart); Ismene, en Mitridate, rè di Ponto (Mozart); Ilia, en Idomeneo (Mozart); Madame Silberklang, en Der Schauspieldirektor (Mozart); Venus, en Ascanio in Alba (Mozart) y Tamyris, en Il re pastore (Mozart)
EL BEL CANTO
Amina, en La sonnambula (Bellini); Elvira, en I puritani (Bellini); Giulietta, en I Capuleti e i Montecchi (Bellini); Linda di Chamounix, en Linda di Chamounix (Donizetti); Adina, en L'elisir d'amore (Donizetti); Marie, en La fille du régiment (Donizetti); Norina, en Don Pasquale (Donizetti); Amenaide, en Tancredi (Rossini) y Elvira, en L'Italiana in Algeri (Rossini).
ROMANTICISMO FRANCÉS
Juliet, en Roméo et Juliette (Gounod); Marguerite, en Faust (Gounod) y Léïla, en Les pêcheurs de perles (Bizet)
OTRAS ÓPERAS PARA SOPRANOS DE COLORATURA
Gilda, en Rigoletto (Verdi); Olympia, en Los cuentos de Hoffman (Offenbach); Zerbinetta en Ariadne auf Naxos (Richard Strauss); Tytania, en Sueño de una noche de verano (Benjamin Britten) y The Nightingale, en The Nightingale (Igor Stravinsky)
OPERETAS
Adele, en Die Fledermaus (Johann Strauss)
Rango de la voz de Soprano, marcado en amarillo sobre un teclado de piano.
GRANDES SOPRANOS DE COLORATURA LIRICA
Entre las cantantes de referencia, también en una lista no exhaustiva, podemos resaltar a Natalie Dessay; Anna Moffo; Lucia Popp; Lily Pons¸ Beverly Sills y Amelita Galli-Curci.
AUDICIÓN DE ÓPERA EN CLASICA2
Para ilustrar la voz de soprano de coloratura lírica, hoy os propongo que oigamos, comparemos y apreciemos la calidad artística de dos cantantes norteamericanas Anna Moffo (1932-2006) y Beverly Sills (1929-2007), en dos papeles de momentos estéticos diferentes, clasicismo y belcantismo, pero con el nexo común de utilizar la coloratura lírica.
Anna Moffo canta el aria de Elisa: "L´ameró, sarò constante" de la escena VI de Il rè pastore de Wolfgang Amadeus Mozart, obra estrenada en el Palacio Arzobispal de Salzburgo el 23 de Abril de 1775.
Beverly Sills canta el aria: "L'amor suo mi fe beata" del Acto I, Escena II de Roberto Devereux de Gaetano Donizetti (1797-1848), ópera estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 29 de Noviembre de 1838. Espero que os guste. En el próximo capítulo nos esperan las sopranos de coloratura dramáticas.
Manuel López-Benito
Playlist
(00:00) Haendel Giulio Cesare in Egitto. Se pietà di me non senti,
(07:45) Mozart Il re pastore: L'amerò, sarò constante
(13:25) Donizetti Roberto Devereux L'amor suo mi fe' beata
(17:25) Mozart: La flauta mágica. Der Hölle Rache
(20:18) Verdi. La traviata. Teneste la promessa la disfida
Mozart Il re pastoe: L'amerò, sarò costante (07:45)
Aria di Aminta
L'amerò, sarò costante:
Fido sposo, e fido amante
Sol per lei sospirerò.
In sii caro e dolce oggetto
La mia gioia, il mio diletto,
La mia pace io troverò.
Aria de Aminto
La amaré, y seré constante,
fiel esposo y fiel amante.
Sólo por ella suspiraré.
En un ser tan querido y tan dulce,
encontraré paz,
alegría y contento
Donizetti Roberto DevereuxL'amor suo mi fe' beata (13:25)