Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Las Sopranos de Coloratura (V)

Fecha de publicación: 09 de junio de 2009

Tras comprobar en  los capítulos anteriores  las posibilidades expresivas de la coloratura mediante la audición de diferentes arias de Cleopatra en la ópera Gulio Cesar de Haendel, completaremos el estudio de las sopranos de coloratura, distinguiendo entre las  líricas y dramáticas. 

Anna Moffo en Clasica2

 

Música ClásicaLA ÓPERA EN CLASICA2

Si el rango de la voz de soprano se mueve normalmente entre el do central -c4-  y el do en c6, (ver gráfico), las cantantes líricas de coloratura pueden subir hasta alcanzar f6, y las dramáticas son capaces de bajar a b3. Estos rangos vocales permiten nuevas posibilidades desde el punto de vista interpretativo.
 

Revista de música clásicaPAPELES PARA SOPRANOS LIRICAS DE COLORATURA

Resumo a continuación una relación, que no pretende ser exhaustiva pero sí representativa, de los personajes que exigen estas cantantes. 
 
ÓPERAS BARROCAS
Agrippina,en Agrippina (Haendel); Almirena, en Rinaldo (Haendel); Alcina, en Alcina (Haendel); Alzira, en Alzira (Haendel), Angelica, en  Orlando (Haendel);  Dalinda, en Ariodante (Haendel);  Dorinda, en Orlando (Haendel);  Sesto, en Giulio Cesare (Haendel)
 
CLASICISMO
Aspasia, en Mitridate, rè di Ponto (Mozart);  Blondchen, en El rapto en el Serrallo (Mozart); Celia, en Lucio Silla (Mozart); Aminto, en  Il rè pastore (Mozart); Ismene, en Mitridate, rè di Ponto (Mozart); Ilia, en Idomeneo (Mozart); Madame Silberklang, en Der Schauspieldirektor (Mozart);  Venus, en Ascanio in Alba (Mozart) y Tamyris, en Il re pastore (Mozart)
 
EL BEL CANTO
Amina, en La sonnambula (Bellini);  Elvira, en I puritani (Bellini); Giulietta, en I Capuleti e i Montecchi (Bellini);  Linda di Chamounix, en Linda di Chamounix (Donizetti); Adina, en L'elisir d'amore (Donizetti); Marie, en La fille du régiment (Donizetti); Norina, en  Don Pasquale (Donizetti);  Amenaide, en Tancredi (Rossini) y Elvira, en L'Italiana in Algeri (Rossini). 
 
ROMANTICISMO FRANCÉS
Juliet, en Roméo et Juliette (Gounod);  Marguerite, en Faust (Gounod) y Léïla, en Les pêcheurs de perles (Bizet)
 
OTRAS ÓPERAS PARA SOPRANOS DE COLORATURA
Gilda, en Rigoletto (Verdi); Olympia, en Los cuentos de Hoffman (Offenbach); Zerbinetta en Ariadne auf Naxos (Richard Strauss); Tytania, en Sueño de una noche de verano (Benjamin Britten) y The Nightingale, en  The Nightingale (Igor Stravinsky) 
 
OPERETAS
Adele, en Die Fledermaus (Johann Strauss) 
 
  
                                 Rango de la voz de Soprano, marcado en amarillo sobre un teclado de piano.
                                                                             

Revista de música clásicaGRANDES SOPRANOS DE COLORATURA LIRICA

Entre las cantantes de referencia, también en una lista no exhaustiva, podemos resaltar a  Natalie Dessay; Anna Moffo; Lucia Popp; Lily Pons¸ Beverly Sills y  Amelita Galli-Curci.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE ÓPERA EN CLASICA2

Para ilustrar la voz de soprano de coloratura lírica, hoy os propongo que oigamos, comparemos y apreciemos la calidad artística de dos cantantes norteamericanas Anna Moffo (1932-2006) y Beverly Sills (1929-2007), en dos papeles de momentos estéticos diferentes, clasicismo y belcantismo, pero con el nexo común de utilizar la coloratura lírica. 
 
Anna Moffo canta el aria de Elisa: "L´ameró, sarò constante" de la escena VI de Il rè pastore de Wolfgang Amadeus Mozart, obra estrenada en el Palacio Arzobispal de Salzburgo el 23 de Abril de 1775. 
 
Beverly Sills canta el aria: "L'amor suo mi fe beata" del Acto I, Escena II de Roberto Devereux de Gaetano Donizetti (1797-1848), ópera estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 29 de Noviembre de 1838. Espero que os guste. En el próximo capítulo nos esperan las sopranos de coloratura dramáticas.
  

L'amerò, sarò costante   
 
Aria di Aminta
 
L'amerò, sarò costante: 
Fido sposo, e fido amante 
Sol per lei sospirerò.
 
In sii caro e dolce oggetto 
La mia gioia, il mio diletto, 
La mia pace io troverò.
Aria de Aminto
 
La amaré, y seré constante,
fiel esposo y fiel amante.
Sólo por ella suspiraré.
 
En un ser tan querido y tan dulce,
encontraré paz,
alegría y contento
 

L'amor suo mi fe' beata
  
ELISABETTA
 
L'amor suo mi fe' beata,
Mi sembrò del cielo un dono,
E a quest'alma innamorata
Era un ben maggior del trono.
Ah! Se fui, se fui tradita,
Se quel cor più mio non è,
Le delizie della vita
Lutto e pianto son per me!
ISABEL
 
Su amor me hizo feliz,
me pareció un regalo del cielo
y para mi alma enamorada
era un bien mayor que el trono.
¡Ah! ¡Si he sido, si he sido traicionada,
si ese corazón ya no es mío,
las delicias de la vida
luto y llanto serán para mí!

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Manuel López-Benito

Artículos relacionados

Las sopranos de coloratura (VI)

Las sopranos soubrettes

Las sopranos de coloratura. Presentación

 

Código QR de Clasica2, revista de música clásica

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Donaciones
Si te gusta la web puedes realizar una donación a través de la pasarela de pago seguro de PayPal (también se aceptan tarjetas) para ayudarnos a mantenerla.
Si quieres hacer una donación pulsa el siguiente botón. Muchas gracias por tu aportación desinteresada.
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2014 Clasica2. Todos los derechos reservados.