Los Modos en la Música Griega. Pregunta de una Lectora de Clasica2
Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2011
CARTAS AL DIRECTOR. Contestando a la pregunta de una amiga de Clásica2 sobre los modos en la Música Griega, que me envió por correo ayer, y pretendiendo únicamente dar una breve nota aclaratoria, publico esta respuesta. Espero que sea de interés para otros muchos lectores de esta Revista de Música Clásica, Ópera y Jazz
ENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2
Llamamos modo a la escala constituida por una serie de notas diatónicas y cuya nota final cambia el orden de los tonos y semitonos. Para los griegos la sucesión de sonidos era siempre descendente lo que supone una característica elocuente en la música de la antigua Grecia.
Los modos, así constituidos, eran los siguientes:
Modo hipodórico que se extiende desde la hasta La de la octava inferior.
Modo hipofrifio de sol a Sol
Modo hipolidio de fa a Fa
Modo dórico de mi a Mi
Modo frigio de re a Re
Modo lidio de do a Do
Modo mixolidio de si a Si.
Una vez definidos los modos, los griegos conferían a cada uno de ellos un valor moral y expresivo que fue cambiando con el tiempo.
Aristóteles en su obra "Política" se refirió con profusión a los modos musicales griegos y dividió las melodías en tres grandes categorías: las éticas que incorporan una potente carga moral en ellas; las apasionadas cuyo objetivo último es emocionar al auditorio, y las prácticas, aquellas que mueven a la acción y sacan al oyente del estatismo.
Todo ello, muchos siglos más tarde, sigue estando de rabiosa actualidad. Más información sobre la Música de la Antigua Grecia puedes encontrarla en
Grecia
Manuel López-Benito