Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Ludwig Senfl

Fecha de publicación: 16 de febrero de 2013

ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Ludwig Senfl (circa. 1486- 1542/3) fue un compositor suizo del Renacimiento cuya carrera musical se desarrolló fundamentalmente en Alemania. Director musical en la corte del emperador Maximiliano I, representa una figura de relevancia en el desarrollo de la polifonía franco-flamenca en la Europa de su tiempo. De hecho Senfl es uno de los representantes más genuinos del motete y de la canción franco-flamenca en los países de habla germánica durante la Reforma. Su música, entre la que se encuentran siete misas, ocho Magnificats, numerosos motetes en latín, canciones en alemán, odas en latín a cuatro voces, y varias obras instrumentales, alcanza la cima del nuevo estilo propio de la Reforma. Sus motetes beben en las fuentes de Heinrich Isaac y de Josquin des Prez y sus texturas son ricas en sonoridades. Sus canciones, que van desde las de amor cortés, pasando por las canciones populares, hasta las cómicas o satíricas, utilizan la técnica del Tenorlied alemán de principios del siglo XVI. Sirva de ejemplo la canción Es  hett ein Biedermann ein Weib que publicamos a continuación

Concilio de Trento

Clasica2, Revista de música clásica, ópera y jazzEN POCAS PALABRAS

En pocas palabras es una sección de Clasica2 en la que os proponemos, de una manera escueta, a modo de introducción o sugerencia temática, contenidos relacionados con la música clásica, la ópera y el jazz para, a continuación, enriquecerlos mediante la incorporación de enlaces a otras páginas de Internet, colaboraciones, comentarios, etc.,  que vayan haciendo crecer la propuesta inicial. Muchas gracias a todos.

Manuel López-Benito

Tocadiscos de música clásica en Clasica2AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Ludwig Senfl: Es  hett ein Biedermann ein Weib

Es  hett ein Biedermann ein Weib, 
ihr  Tiick  wollt'  sie nit  lahn.
Das  schafft ihr grader, stolzer Leib,
dass  sie bat ihren Mann,
und dass  er füehr ins Heu,  ins Heu,
nach Gruenmat in  das Gäu.
 
Der Mann,  der wollt'  erfülllen
der Frauen Willen.
Er  stieg heimlich zum Laden  nein
wohl  auf  die Dillen
 
Sie meint',  er wär'  ins Heu,  ins Heu,
nach Gruenmat in das Gäu.
In  dem so kam ein junger Knab'
ins Haus gegangen.
Er  ward  ttom selben Fräuelein
gar schon empfangen
 „Mein  Mann,  der ist  ins Heu,  ins Heu
ins Gruenmat in  das Gäu.
 
Er  nahm sie bei der Mitten,
er tet ihr, weiss  nit,  wie.
Der  Hermann  auf der Dillen sprach:
,,Fahr  schon, ich bin  noch hie
Ich  bin  noch nit  ins Heu,  ins Heu
nach Gruenmat in  das Gäu.
 
,,Ach trauter, lieber Hermann,
nun  oerzeih' mir  das!
Ich  uill  dir  all  mein Leben lang
kochen dester bass.
Ich  meint',  du  wärst  ins Heu,  ins Heu
nach Gruenmat in  das Gäu.
 
,,Und  wann ich schon nach Haberstroh
wär'  ausgegangen
wollstu  dich darumb legen
zue andern Mannen,
so fahr'  der Teufel ins Heu,  ins Heu.
nach Gruenmat in  das Gäu.

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Johann Ludwig Bach
Enciclopedia de la Música Clásica
Enciclopedia de la Música Clásica. Índice de artículos
Historia de la Música Clásica
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.