ENCICLOPEDIA MUSICAL: LA DANZA EN CLASICA2. LA MAZURCA
Danza folclórica polaca, en compás ternario, de la provincia de Mazovia cerca de Varsovia. Las mazurcas de la música culta, como las de Chopin, muestran marcadas diferencias en cuanto al tempo y al carácter expresivo. Esto es debido que como mazurca de agrupan diversas danzas folclóricas de Mazovia: la mazurca propiamente dicha (mazur o mazurek en polaco) de carácter fiero y guerrero; el obertas u oberek, en un tempo mas animado y una expresión mas alegre; y el Kujawiak, procedente originalmente de la provincia vecina de Kujawy, en un tiempo más lento y más sentimental y melancólico.
La música contiene de dos a cuatro secciones que se repiten. Tradicionalmente, el acompañamiento venía dado por un bordón de gaita. Estas danzas solían bailarlas cuatro, ocho o doce parejas, y los movimientos eran en gran medida improvisados.
La mazurca comenzó a extenderse ya en el siglo XVIII mas allá de su entorno social y local. La conexión sajona con Polonia contribuyó a que llegara a Alemania en el siglo XVIII. Las décadas de 1830 y 1840 fueron el período de máxima popularidad como danza de salón en Europa Occidental. El hecho de que Chopin compusiera más de 50 mazurcas refleja esta popularidad contemporánea, así como su interés nacionalista por la música folklórica polaca".
Además de las mazurcas de Chopin podemos citar a los siguientes compositores que también compusieron música para esta danza, así:
Mili Balakirev (1837-1910) escribió siete mazurcas para piano solista. Tchaikovsky incluyó mazurcas en sus ballets La bella durmiente y el Lago de los cisnes, y otra en su ópera Eugen Oneguin; Leo Delibes (1836-1891) compuso una para el acto I de su ballet Coppelia. Alexander Borodin (1833-1887) escribió dos ejemplos para su Petite Suite para piano. Claude Debussy (1862-1918) y Maurice Ravel (1875-1837) también escribieron mazurcas.
Entre los compositores españoles podemos citar a Francisco Tárrega (1852-1909), que escribió varias mazurcas para guitarra.
En éste y en los próximos capítulos oiremos diversos ejemplos; dejo para vosotros que las califiquéis como mazur, obertas o Kujawiak.
Manuel López-Benito
AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA. ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA
Hoy os propongo dos ejemplos: la Mazurca "Marieta" de Francisco Tárrega y laMazurca en la menor Op. 17 nº 4 de Chopin
Chopin: Mazurca en la menor Op. 17 nº 4
Playlist
(00:00) Mazurca en La bemol mayor Op. 50 nº 2
(02:51) Nocturno en do menor Op. 48 nº 1
(08:44) Polonesa nº 2 en Mi bemol mayor Op. 26 nº 2
(16:00) Nocturno nº 8 en Re bemol mayor Op. 27 nº2
(21:12) Preludio Op. 28 nº 15 en Re bemol mayor "La gota de agua"
(23:41) Vals nº 2 en La bemol mayor Op. 34 nº 1
(31:11) Nocturno en si bemol menor Op. 9 nº 1
(37:01) Mazurca en la menor Op. 17 nº 4
(41:12) Balada nº 2 en Fa mayor Op. 38
(48:17) Concierto para piano y orquesta en mi menor Op. 11