Antonin Dvorak: Concierto para piano en sol menor Op. 33.
Fecha de publicación: 20 de julio de 2009
HEMEROTECA DE MÚSICA CLÁSICA. Compuso Dvorak su concierto en 1876, cuando contaba treinta y cinco años, al tiempo que esbozaba las principales ideas para el “Stabat Mater”. Se trataba de una petición hecha por el pianista checo Karel Slavkovsky (1846-1919), que defendió la obra con gran éxito. Fue, sin embargo, muy discutido el “pianismo” de la parte solista, lo que dio lugar a la intervención de otro pianista, Vilem Kurz (1872-1945), cuya revisión fue editada y normalmente practicada hasta que apareciera publicada, conjuntamente, la versión original y la revisada, con lo que cada cual elige la que mejor se acomode a sus gustos y facultades.
HEMEROTECA DE MÚSICA CLÁSICA. CONCIERTO PARA PIANO DE DVORAK
Programas de Mano de la Hemeroteca de Música Clásica de Clasica2 presenta hoy el Concierto para piano en sol menor Op. 33 de Antonin Dvorak con motivo del concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de RTVE el 14 de enero de 1978.
NOTAS AL PROGRAMA
Podemos evocar desde “El Concierto” de Dvorak al Argenta pianista. Desde el piano, sentido con auténtica vocación, llegó Ataúlfo a la orquesta y después de un viaje a Alemania que hizo como pianista, volvió con la convicción de que ese camino era la dirección.
Compuso Dvorak su concierto en 1876, cuando contaba treinta y cinco años, al tiempo que esbozaba las principales ideas para el “Stabat Mater”. Se trataba de una petición hecha por el pianista checo Karel Slavkovsky (1846-1919), que defendió la obra con gran éxito. Fue, sin embargo, muy discutido el “pianismo” de la parte solista, lo que dio lugar a la intervención de otro pianista, Vilem Kurz (1872-1945), cuya revisión fue editada y normalmente practicada hasta que apareciera publicada, conjuntamente, la versión original y la revisada, con lo que cada cual elige la que mejor se acomode a sus gustos y facultades.
No alcanza Dvorak en el concierto para piano la cota máxima del de violoncello y, acaso, tampoco la del concierto para violín. Pero no faltan valores ni representatividad romántica, muy influenciada por Brahms (cuyo primer concierto es de 1858), como lo estuvieron buena parte de las sinfonías. Ni está ausente el carácter nacional que forma uno de los principales sustratos de la ideología musical del músico bohemio. Pensamiento calidamente lírico que sabe impostar al piano en la orquesta dentro de una concepción sinfónica en el que tanta importancia tiene un elemento como otro. Casi podríamos decir que el piano emerge de la gran orquesta sinfónica como un hecho resultante lógico y pleno de fuerza. Para Carl de Nys el “Andante” es una balada directamente inspirada en el mejor estilo del romanticismo alemán mientras en la gran cadencia del primer tiempo podemos evocar el eslavismo moussorgskiano de “La Gran Puerta de Kiev”. Tal fue normal en las prácticas nacionalistas y prenacionalistas, el tiempo final se abre, con la mayor intensidad, al mundo de la tradición popular por el corte de los temas y la manera rapsódica de su tratamiento.
Fin de la cita
AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA. CONCIERTO PARA PIANO DE DVORAK
Escuchemos, a continuación el II. Movimiento Andante sostenuto del Concierto para piano en sol menor Op. 33 de Antonin Dvorak.