Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº 4 en Si bemol mayor, Op. 60

Fecha de publicación: 02 de marzo de 2011

HEMEROTECA DE MÚSICA CLÁSICA. La Cuarta Sinfonía de Beethoven es una obra maestra absoluta. Flanqueada por las dos cimas imponentes de “la heroica” y la “quinta”, tiene aún que luchar contra quienes, ante platos tan fuertes, tienen el paladar desgastado para las delicadezas.

Pablo Picasso: Vendedora de flores, 1901. Kelvingrove Art Gallery and Museum, Glasgow

 

música clásicaHEMEROTECA DE MÚSICA CLÁSICA. BEETHOVEN SINFONÍA 4

Programas de Mano de la Hemeroteca de Música Clásica de Clasica2 presenta hoy la Sinfonía nº 4 en Si bemol mayor, Op. 60 de Ludwig van Beethoven con motivo del concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de RTVE el 13 de diciembre de 1984.

Revista de música clásicaNOTAS AL PROGRAMA DE MANO
 Cita
 
La Cuarta Sinfonía de Beethoven es una obra maestra absoluta. Flanqueada por las dos cimas imponentes de “la heroica” y la “quinta”, tiene aún que luchar contra quienes, ante platos tan fuertes, tienen el paladar desgastado para las delicadezas. Pero no menos contra los que la utilizan “amigos de Mozart” “neoclásicos a la violeta” y “puristas antirretóricos” como arma arrojadiza frente a marchas fúnebres, llamadas del destino y otras presuntas corruptelas programáticas. 
 
La Cuarta Sinfonía no es en absoluto un descanso del guerrero. Al igual que las sinfonías “impares”, surge de un vigor constructivo poderoso, y está toda ella trabada por motivos y células rítmicas que nos hablan de un maestro en el arte del desarrollo. Exige de la orquesta un virtuosismo implacable, y los matices de agógica y dinámica no son sólo expresivos, sino funcionales y arquitectónicos. En resumen, es un objeto sonoro preciso y contundente que recoge de los viejos buenos tiempos la claridad y la gracia y de los nuevos una gran cantidad de recursos técnicos antes desconocidos o no suficientemente explotados. 
 
La introducción lenta es ya un prodigio de misterio sin agobios, sin confesiones personales. La sabiduría modulatoria, el perfecto juego de timbres, la sensación de marcha inexorable hacia delante no tienen más parangón que en obras camerísticas muy posteriores. Ese mismo regusto por el color tímbrico vuelve a aparecer a lo largo de toda la obra: la exposición del segundo tema en el primer movimiento a cargo de la madera, el delicioso canon entre clarinete y fagot poco después.
 
Especialmente bello es el “Adagio” central, esa “canción imperturbable de pura armonía” como dijo Berlioz, a caballo entre el ritmo preciso y el cantabile melodioso, de una hondura expresiva pocas veces igualada. El equilibrio entre construcción y lirismo, entre lo “sabio” y lo “cordial”, entre la razón y sentimiento es tal vez su cualidad más portentosa. 
 
El “Menuetto” “Allegro vivace” es originalísimo, y de “Minuetto” nada. Los 20 primeros compases del primer episodio, con esas misteriosas alternativas entre la madera (ascendentes) y la cuerda (descendentes), entre el vigor ternario del comienzo y los no menos vigorosos cambios rítmicos del final es algo que, bien interpretado, no se olvida jamás. Como el desarrollo de la idea no le va a la zaga y el trío es encantador, no nos importa volver y volver sobre ellos en una especie de movimiento perpetuo que, ¡ay!, acaba terminando.
 
El movimiento final es aún más directo, más exultante, buen toque de piedra para la orquesta sinfónica más completa que se había dado hasta entonces (1807). Victorioso sin avasallar, gustosamente lírico en medio de una tormenta de semicorcheas que apenas descansan, nos permite llegar al final sin nudos en la garganta y tras un rato placentero, como pocas veces en el Beethoven sinfónico.
 
Fin de la cita   

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA. BEETHOVEN SINFONÍA 4

Escuchemos, a continuación, el primer movimiento Adagio-Allegro vivace de la Sinfonía nº 4 en Si bemol mayor, Op. 60 de Ludwig van Beethoven
 
Manuel López-Benito

Beethoven: Sinfonía nº 4 en Si bemol mayor, Op. 60. I. Adagio-Allegro vivace. Minuto (30:43)

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE
 
Artículos relacionados
Bela Bartok: Concierto para dos pianos y percusión
Antonin Dvorak: Obertura Carnaval Op. 92
Hemeroteca de Música Clásica
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.