Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Música en la vida cotidiana de la Grecia Clásica

Fecha de publicación: 07 de julio de 2009

HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. La música ya se mostraba presente en sus dos grandes vertientes –profana y religiosa- desde los tiempos de Homero (700 a.C.). Así, en la Odisea nos da cuenta de su presencia cuándo cita a los bardos y sus cantos de poemas épicos para amenizar los banquetes. La encontramos más tarde en los Juegos Píticos (586 a.C.), dónde Sakadas de Argos recrea la lucha de Apolo con la serpiente Pitón mediante una composición para aulós. Los torneos de instrumentistas de aulos y  lira, así como los concursos de canto, van a ser frecuentes a partir del siglo IV a.C.

Apolo y su lira

 

música clásicaLA HISTORIA DE LA MUSICA CLASICA EN CLASICA2 

 
HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. 4. LA MÚSICA EN LA VIDA COTIDIANA DE LA GRECIA CLÁSICA
 
Desde el punto de vista litúrgico la música era imprescindible en el culto a los dioses. Sirva de ejemplo resaltar cómo el culto a Apolo dios de la música en la en la Grecia clásica, obligaba a la utilización del canto acompañado de la lira, mientras que será el aulós el que lo haga en el culto a Dionisio. Por otro lado no debemos olvidar que la mitología griega establece el origen divino de la música y a los dioses como los primeros instrumentistas. Cualquier duda sobre la importancia de aquellla y su utilización religiosa queda despejada ante semejante hecho.
 
Una pequeña disgresión para recalcar como desde la teoría del ethos se produce una  diferenciación de los instrumentos musicales que define su utilización según al dios que estén destinados. El aulós, instrumento de viento, no permite el canto del intérprete, cosa que sí hace la lira. Dionisio, origen del vocablo dionisiaco, que en Roma se bautizará como Baco y del que deriva el concepto de bacanal, está asociado a la danza, al desenfreno e incluso al trance que como dios del vino produce; todo ello en un ambiente que el término bacanal define muy bien. Música dionisiaca, en la acepción griega, y que ha llegado a nuestros días. 
 
En la vertiente escénica de la utilización musical, el aulós solía acompañar al canto de los coros en las tragedias griegas de los clásicos:- Eurípides, Sófocles y Esquilo-, y por tanto quedó asociado con el teatro, en su vertiente trágica. Sin embargo la lira es el instrumento ideal para el canto lírico de Apolo y más tarde de Orfeo. Muy alejada, desde el punto de vista del ethos, del aulós, se utilizaba con fines diametralmente opuestos a la hora de conmover al auditorio. Mucho más unida al sentir, al ritmo y a la melodía de la poesía.
 
Decir, por último, que nos han llegado escasísimos ejemplos de la música griega, a diferencia de lo que ocurrió con la escultura, la arquitectura o la literatura. Citar entre pocos ejemplos más: dos himnos délficos dedicados a Apolo, un fragmento de un Coro del Orestes de Eurípides, un brindis grabado en una lápida funeraria del siglo II a.C., y, ya en época tardía, los Himnos a Némesis, al Sol y a la musa Calíope de Mesomedes de Creta en el siglo II d.C.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA 

Hagamos correr el reloj y parémonos en el siglo XX. El 29 de Mayo de 1913. Ese día se estrenó la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky (1882-1971), para muchos la obra que abre el siglo XX desde el punto de vista musical. De ella os propongo que oigamos el final,- la danza sagrada-. En esta página me parece que condensa Stravinsky a Dionisio, a la tragedia griega, a la mitología, a la bacanal, al ritmo y, si me lo permitís, hasta la lucha de Apolo con la serpiente Pitón.
 
Manuel López-Benito

Igor Stravinsky: La Consagración de la Primavera: la danza sagrada

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Apolo, la Música y la Mitología
La Música en la Antigua Roma
La Música Cristiana Primitiva
Historia de la Música Clásica. Índice de Artículos
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.