Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Mozart: Documentos y Audiciones. Capítulo 2

Fecha de publicación: 01 de junio de 2012

HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. “Sus primeras composiciones, un andante y un allegro, fueron escritas, según se desprende de las notas de Leopold, en los primeros meses de 1761, cuando Mozart tenía cinco años. Son muy breves y del mismo tipo que las pequeñas piezas que su hermana tocaba y el aprendía de memoria, muchas de las cuales son originarias de la Alemania septentrional” Stanley Sadie                                                                                                                      

Madame Victoire pintada por Jean-Marc Nattier (1685 - 1766) como alegoría del agua

 

Música clásicaMOZART: VIDA Y OBRA EN DOCUMENTOS Y AUDICIONES

 
CAPITULO 2. PRIMERAS OBRAS
 
El pequeño Mozart se había acercado a la música asistiendo con 3 años a las primeras clases de clavicémbalo que Leopold impartió a su hija Nannerl, 5 años mayor que su hermano. A los cuatro años su padre comenzó a enseñarle algunos minuetos y piezas sencillas que Mozart aprendía con celeridad. A los cinco inicia, de una mera decidida y entusiasta, sus estudios musicales bajo la atenta mirada y dirección de su padre. Veamos lo que recuerda de aquella época Andreas Schachtner, amigo de la familia Mozart y a la sazón trompeta en la Corte del Príncipe Arzobispo Seguismundo von Schrattenbach en Salzburgo: 
 
Desde que comenzó a dedicarse por entero a la música, todos sus sentidos quedaron como muertos para cualquier otra ocupación, y hasta los juegos infantiles, para interesarle, debían ir acompañados de música. Cuando, para distraernos, transportábamos, él y yo, los juguetes de una habitación a otra, teníamos que cantar cada uno una marcha”.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación su "Allegro para clave en Do mayor K 9ª" compuesto en Salzburgo a mediados del año 1763 o durante el  primer viaje largo de la familia Mozart iniciado el 9 de julio de ese año que hará que nuestro niño conozca Munich, Mannheim, Frankfurt, Coblenza, Bonn, Colonia, Lieja, Bruselas y finalmente París. En cualquier caso nunca después de octubre 1763. Un Allegro que ha servido de finale de la Sonata para clave en Do mayor que a continuación sería reescrita por Mozart para clave y violín- más adecuada a la moda de entonces-, catalogada como K6, y que el compositor dedicó a Madame Victoire, hija de Luis XV. 
 
Manuel López-Benito

Mozart: Allegro para clave en Do mayor K 9ª

 ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.