Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Ravena en la Historia de la Música Clásica

Fecha de publicación: 18 de abril de 2012

Nuevo capítulo de nuestra Historia de la Música Clásica: Ravena. Rávena, “la codiciada”, fue objeto del deseo de pueblos invasores tan heterogéneos como los godos, que la invadieron en 493, bizantinos, que lo hicieron en 540, lombardos, que aposentaron sus reales en 751 o francos, que lo hicieron en 754. Todo ello contribuyó a hacer de la ciudad un crisol de culturas y, por tanto, de estéticas musicales y litúrgicas

Rávena, basilica de San Vitale

 

Música clásicaHISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

 

Revista de música clásicaLA MÚSICA CRISTIANA PRIMITIVA. LA PENÍNSULA ITÁLICA (II): RAVENA

Rávena, como ya comentamos en nuestro artículo referido a Aquilea, tiene en el rito bautismal la herramienta que hace posible que lleguen a nosotros vestigios de su liturgia musical. Se conservan dos cantos de la Vigilia Pascual y el ofertorio “Qui in Christo baptizati”. 
 
Como tendremos oportunidad de comentar en próximos capítulos, Rávena y su liturgia emparientan con el las liturgias meridionales del Benevento y Roma, fundamentalmente a través de las antífonas de la Adoración de la Cruz que se cantan en Semana Santa.
 
El poder político y religioso que los francos, godos y lombardos ejercieron en Europa occidental durante el siglo VII y comienzos del siglo VIII, trajeron como consecuencia el que sus repertorios de canto llano para el empleo en la liturgia sacra, que presentaban diferencias propias de cada uno de ellos, y que devengaran en el canto galicano de los francos sobre el territorio de la actual Francia, canto visigótico en España, canto ambrosiano en Milán, canto Beneventano en el sur de la península itálica, y canto Romano en Roma, va a tener en Rávena un centro de gran importancia donde todas estas particularidades entran en contacto para influirse mutuamente.  
 
La tumba de Teodorico, las iglesias dedicadas en la ciudad a San Apolinar, así como el Mausoleo dedicado a Gala Placidia, fueron, con toda seguridad, recintos entre cuyas paredes resonaron los modos propios de la liturgia de Rávena. “La codiciada”. 
 

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLASICA EN CLASICA 2

Escuchemos para ilustrar este capítulo de la Historia de la Música Clásica una preciosa página del Codex Calixtinus titulada “Dum Pater Familias”, cántico de los peregrinos a Santiago de Compostela, que sirve también como homenaje a esta Año Jubilar Xacobeo 2010. 
 
 Dum Pater Familias” del Codex Calixtinus  
 
 
 
Código QR de Clasiac2, revista de música clásica
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Donaciones
Si te gusta la web puedes realizar una donación a través de la pasarela de pago seguro de PayPal (también se aceptan tarjetas) para ayudarnos a mantenerla.
Si quieres hacer una donación pulsa el siguiente botón. Muchas gracias por tu aportación desinteresada.
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2014 Clasica2. Todos los derechos reservados.