Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El Galeón de Manila y Mozart

Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2011

Presentamos un nuevo artículo de nuestra sección la Música Clásica en la Historia Universal donde al placer de escuchar música clásica añadimos una aproximación a la importancia que tuvo en la Historia de España los viajes del llamado Galeón de Manila.

El Galeón de Manila y Mozart

 

musica clasicaLA MÚSICA CLÁSICA EN LA HISTORIA

Revista de musica clasicaEL HECHO HISTÓRICO

Hasta finales del siglo XVIII la única manera que había de conectar España con las Islas Filipinas era a través del Virreinato de Nueva España. La travesía se hacia una vez al año con el llamado Galeón de Manila.

La ruta, conocida como ruta de Acapulco obligaba a los navíos a dejar Filipinas, en el puerto de Cavite, coincidiendo con los monzones de verano, es decir, a primeros del mes de julio.
 
Con suerte arribaban a Acapulco en Navidad. Una vez allí se procedía a la descarga de las mercancías con destino a España y se cargaban las que se destinaban para el tornaviaje a Manila. Este regreso debería coincidir con los monzones de invierno, o sea, en marzo o abril.   
 
Las mercancías que ya había realizado esta ruta Inter- Pacífica Cavite- Acapulco, eran transportadas por tierra a hasta Veracruz donde se embarcaban con destino a España.
 
Cuando los ingleses toman Manila en 1762, que nos fue restituida al año siguiente, la Corona Española se toma en serio la posibilidad de abrir rutas alternativas, más directas y más rápidas, que ayudasen a pertrechar la Plaza y evitar que los acontecimientos del 62 volviesen a repetirse.
 
La primera opción fue elegir la ruta doblando el Cabo de Buena Esperanza para lo cual se fletaron los primeros buques, con ese rumbo, entre los años 1765 y 1771. Cádiz sería el puerto de partida en la Península. De hecho esta ruta ya era utilizada desde el siglo XV por los portugueses para acceder al sudeste asiático pero, como sabemos, los españoles estábamos acostumbrados a viajar a través de la ruta atlántica, es decir,  dejando las costas de África a babor.
 
Por ello no teníamos perfectamente tabuladas las cartas marinas, adolecíamos del conocimiento de los vientos y corrientes y además, desconocíamos algo tan importante para la navegación de la época de la situacion y estado de las obligadas estaciones intermedias de abastecimiento.
 
Todo ello contribuyó a que estas primeras expediciones fueran encargadas a la Armada Española. Concretamente al buque Nuestra Señora del Buen Consejo, navío bajo el mando de Juan de Casens y Juan de Lángara. La primera expedición se inició en 1765 y la segunda en 1768. Ambos viajes estuvieron llenos de calamidades pero abrieron una brecha decisiva para la futura consolidación de la ruta.
 
Con posterioridad se fletaron las fragata Venus en 1769, Astrea en 1770 y Palas en 1771. La ruta directa Cádiz- Manila iniciada por aquel primer viaje del Buen Consejo, ya no tendría vuelta atrás. Su espaldarazo definitivo se lo dio la creación en 1785 de La Real Compañía de Filipinas, que tan importante papel desempeñó en la vida comercial de España. Pero de ella hablaremos en otro artículo de La Música Clásica y la Historia.
 

Revista de musica clasicaLA MÚSICA CLÁSICA 

Mientras se pertrechaba al buque Nuestra Señora del Buen Consejo para su viaje inaugural de la ruta Cádiz-Manila, un chiquillo Salzburgués de ocho años, a la sazón de viaje en Londres, la capital del Imperio cuya Armada había osado tomar Manila y, por tanto, convertirse en el desencadenante de la búsqueda de esta ruta alternativa como vimos más arriba, se divertía componiendo lo que sería su primera sinfonía de un futuro catálogo de 41 obras de esta forma musical.
 
El niño se llamaba Wolfgang Amadeus Mozart, su sinfonía escrita en la tonalidad de Mi bemol mayor, se catalogaría por Köchel con el nº 16, y, que duda cabe, también representó un viaje iniciático por el proceloso mar sinfónico en el que tuvo que navegar el compositor.
 
Por esas cosas de la Historia, una vez más dos hechos aparentemente inconexos guardan profundas similitudes y representan conquistas inolvidables en el devenir de la intrahistoria. Me complazco en presentároslos juntos para su comprobación.
 
Manuel López-Benito
 
Tocadiscos de musica clasicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLÁSICA2
 
Escuchemos,a continuación el I. Movimiento: Molto Allegro de esta Sinfonía nº 1 en Mi bemol mayor K 16 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Mozart: Sinfonía nº 1 en Mi bemol mayor K 16. I. Molto Allegro

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Richard Strauss, Don Quijote y el hundimiento del Maine (I)
La Música Clásica en la Historia
Enciclopedia de la Música Clásica
 
EFEMÉRIDES DE MÚSICA CLÁSICA
Tal día como hoy de 1807, se estrenó en el palacio de Nikolaus II Esterházy, en Einsenstadt, la Misa en Do mayor Op. 86 de Ludwig van Beethoven. La obra, que fue muy fríamente acogida, era un encargo de la familia Esterházy para celebrar la onomástica de la princesa.
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.