Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Real Expedición de la Vacuna (1803-1806)

Fecha de publicación: 18 de mayo de 2009

LA MÚSICA CLÁSICA EN LA HISTORIA. Francisco Javier Balmis Berenguer (1753-1819), cirujano militar alicantino, se propuso llevar una vacuna para la viruela a las posesiones españolas en América y Asia, en la que se denominó Real Expedición Marítima de la Vacuna. Nombrado director de la misma en Junio de 1803, inició su periplo alrededor del mundo, lo que le llevó tres años, regresando a España en 1806. 

Edward Jenner (1749-1823)

 

Música clásicaLA MÚSICA CLÁSICA EN LA HISTORIA

Esta aventura científico- marítima fue loada por el escritor y poeta Manuel José Quintana* (1772-1857), genuino representante de la poesía patriótica española de tan convulso periodo de nuestra historia. Los antecedentes de la vacuna fueron los trabajos del británico Edgard Jenner, quién observó que los pacientes que habían sufrido la “viruela de las vacas” (que os parece, ¡otra vez las vacas, aunque no locas!), eran inmunes a la viruela convencional. 
 
Sus investigaciones, a pesar de que no fueron aceptadas por Royal Society londinense, sí llamaron la atención de Balmis, que ya había hecho estudios sobre el poder curativo y terapéutico de las raices de Agave y Begonia durante su estancia en Mexico, y que publicó en 1794 bajo el título de “Demostración de las eficaces virtudes nuevamente descubiertas, en las raices de dos plantas de Nueva España, especies de Agave y Begonia".
 
Integraban la expedición un variado equipo médico, la tripulación, dibujantes, y veintidós niños de la Casa de Expósitos de la Coruña, encargados de transportar “in corpore” la vacuna. 
 
El método era el siguiente: cada semana se inoculaba en dos de ellos pus recogido de las pústulas de los vacunados la semana anterior, de manera que tuviesen siempre una cepa viva a bordo. Debido a la pequeña actividad virulenta, los niños no contraían la enfermedad, pero creaban los anticuerpos. Esta expedición constituyó uno de los primeros intentos de poner en práctica la medicina preventiva, mediante el concurso de las vacunas.
  

 Revista de música clásica, ópera y jazzLA MÚSICA CLÁSICA 

Entre tanto, los compositores seguían presentando sus obras a lo largo del mapa europeo. Citaré, a modo de ejemplo, tres  obras de Ludwig van Beethoven compuestas en este trienio en el que Balmis recorría el mundo y que representan otras tantas aventuras musicales en busca de nuevos caminos. Son  una vacuna contra el clasicismo musical en decadencia. 
 
Estas obras son: la Sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor Op. 55 "Heroica", el Triple concierto para piano, violín y violonchelo en Do mayor Op. 56, y el Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 61
 
Las tres definen un nuevo mundo musical para la escritura sinfónica y concertística. A las tres las analizaremos detenidamente y con una guía de audición, en la sección de Enciclopedia de la Música Clásica.
 
*Cito en un guiño a mi amiga y Doctora en Historia del Arte, Nuria Alonso, cuyo antepasado Martín de Garay, Ministro de Hacienda entre otros cargos, era gran amigo de Quintana".
 
Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA 

Oigamos a continuación, en honor al científico, expedicionario y adelantado cirujano Francisco Javier Balmis Berenguer, el II. Movimiento: Larghetto del Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 61, estrenado el 26 de Diciembre de 1806 en Viena. 

Beethoven: Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 61. II. Larghetto  Minuto (23:15)

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Mozart y Goya unidos por la Historia
Beethoven y la batalla de Austerlitz
Beethoven y la batalla de Austerlitz (II)
La Música Clásica en la Historia
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.