BIBLIOGRAFÍA DE MÚSICA CLÁSICA recomendada en Clasica2. Hoy os recomendamos la obra de Tomás Marco titulada: Historia Cultural de la Música, editada por Ediciones Autor; I.S.B.N. 978-84-8048-784-9. La idea básica de este libro no es otra que ir describiendo los fenómenos que ha producido la Historia de la Música, pero siempre en relación con lo que está ocurriendo alrededor en otros campos de la cultura, entendiendo la cultura como unión de la artística y la científica. Cada época y momento histórico tienen una base de pensamiento unitario que influye sobre todo el desarrollo cultural y también sobre la música.
LA MÚSICA CLÁSICA Y LA LITERATURA
No podría comenzar de mejor manera esta sección de Bibliografía de Música Clásica que recomendando la lectura de este magnifico trabajo del Profesor Tomás Marco. Una delicia de libro. Escrito con rigor académico sin que por ello pierde ni un ápice de frescura narrativa. Interesantísimo el enfoque que utiliza el autor para su aproximación a una Historia Cultural de la Música, y que él mismo resume cuando dice en la introducción:
“Se trata de explicar algunos de los fenómenos musicales históricos a través de su relación con los sucesos culturales en general”.
Declaración de intenciones que se concretan de manera precisa y amena a lo largo de toda la obra, cuyo índice incluyo mas abajo, a modo de anticipo de lo que el lector se va a encontrar. Decir, por último, que el título está magníficamente elegido,- es Historia, es Cultura, y es Música. Es la Historia de la Música Clásica. Felicidades y muchas gracias D. Tomás.
Manuel López-Benito
ÍNDICE DEL LIBRO
-Introducción.
-El nacimiento de la música.
-La música en otras culturas.
-Pitágoras, el número como alma del mundo.
-Los filósofos, la música entre "ethos" y mimesis.
-La medida del universo.-Ley universal y universo de la ley.
-Un dios para el Imperio.
-Una teocracia oriental.
-Los siglos inciertos.
-A la unidad por el Imperio.
-Románico. La expansión de Cluny.
-El Islam, transmisor de culturas.
-El camino hacia el gótico.
-Gótico, Ars nova y eclosión del arte.
-La dilatación del mundo.
-Humanismo y Estado.
-Y, sin embargo, se mueve.
-Religión e Imperio.
-Nuevos mundos.
-El mundo es un gran teatro.
-Imperio de la razón y bajo continuo.
-Las guerras barrocas.
-Caída y ascenso.
-Cálculo, gravedad, arias y fugas.
-La corte rococó.
-La Ilustración galante.
-Fuera de Europa.
-Razón pura y forma sonata.
-Revoluciones burguesas.
-Transiciones.-Romanticismo revolucionario.
-Realismo y Romanticismo burgués.
-Romanticismo nacionalista y exótico.
-La disolución posromántica.
-Modernidad y vanguardia cubista.
-Expresionismo y atonalidad.
-Revoluciones populares.
-Reconstrucción: neoclasicismo y dodecafonía.
-Diversión y vanguardia.
-Expansiones.
-Los años de plomo.
-Paisaje después de la batalla.
-Serialismo integral y estructuralismo.
-Aleatoriedad e informalismo.
-El delta posmoderno.
-Interculturalidad y globalización .
-Índice onomástico y de obras.
-Bibliografía.
AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2
Para acompañar musicalmente la reseña de esta obra he elegido el Estudio en si menor Op. 35 nº 22 de Fernando Sor (1778-1839), que ilustra musicalmente el párrafo que en el capítulo “La Ilustración Galante” dice textualmente el Profesor Marco:
“Pero los dos grandes guitarristas españoles de la ilustración tardía son Fernando Sor y Dionisio Aguado. El barcelonés Sor (1778-1839) se formó en Montserrat y en 1796 estrenó su ópera Telémaco en la isla de Calypso. Estuvo al servicio de las casa de Alba y Medinaceli pero, al ser bonapartista, tuvo que exiliarse en 1813. Obtuvo grandes éxitos como guitarrista en Francia, Inglaterra y Rusia, y fue en París donde murió. Compuso….”