Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Un viaje musical por América con Silvia Sanz y el Coro Talía

Fecha de publicación: 01 de octubre de 2014

Este sábado 4 de octubre en el Auditorio Nacional de Madrid, Silvia Sanz al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía estrena temporada con un viaje musical por América con un recomendable concierto que presenta bajo el sugerente título de América Ida y Vuelta: Del Tango al danzón y en el que escucharemos tangos, choros, danzones, boleros y la participación de una batucada, toddo ello con música de Piazzolla, Villa-Lobos, Márquez, Gardel y Bernstein, entre otros.

Fecha del evento: 04 de octubre de 2014
América ida y vuelta: Del tango al danzón, con Silvia Sanz y el Coro Talía

.

Música ClásicaNOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

¿Una batucada en el Auditorio Nacional de Música? Sí, es posible. Es una de las sorpresas que el Grupo Concertante Talía  prepara para el primer concierto de la temporada 2014-2015 en el Auditorio Nacional de Música. La Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y su directora titular Silvia Sanz Torre inauguran su 4º ciclo de abono con“América Ida y Vuelta (Del tango al danzón)” este sábado 4 de octubre a las 22.30 en la Sala Sinfónica. El programa incluye a destacados autores latinoamericanos como Arturo Márquez (Danzón nº 2), Astor Piazzolla (Libertango), HeitorVilla-Lobos (Bachiana brasileira nº 5), temas muy populares como El día que me quieras o Duerme negrito y un recorrido por los ritmos latinos más representativos. El concierto finalizará con el Mambo de las Danzas Sinfónicas de West SideStory de Leonard Bernstein.

Revista de música clásicaDEL TANGO AL DANZÓN

Las obras que conforman el programa del concierto “América Ida y Vuelta – Del tango al danzón” son una muestra más del poder transformador de la música. Los ritmos africanos y las armonías europeas cruzaron el Atlántico e intimaron con las tradiciones musicales indígenas dando lugar a formas y estilos que han encontrado su desarrollo tanto en la música popular como en la música culta. El concierto se inicia con Tanguera ,del autor argentino Mariano Mores, que resultará muy familiar al público que haya visto la película Moulin Rouge donde su música suena unida a la canción Roxanne de Sting. El tango, el choro o el danzón se escucharon en las salas de conciertos gracias a la creatividad y al espíritu innovador de grandes compositores latinoamericanos del siglo XX como Astor Piazzolla, Heitor Villa-lobos y Arturo Márquez. Algunas de sus obras más representativas estarán presentes en este concierto como Libertango en el caso de Piazzola, el autor que abrió el camino del tango contemporáneo; la Bachiana Brasileira nº 5 (versión para orquesta de cuerda) en la que Villa-Lobos fundió la forma de componer de su admirado J. S. Bach con el sonido y carácter de la música popular brasileña; o el Danzón nº 2 de Arturo Márquez, que se ha convertido en un clásico de repertoriolatinoamericano contemporáneo.

Revista de música clásicaTEMAS POPULARES AFROAMERICANOS

El programa del concierto incluye también temas muy conocidos como una versión en ritmo de bolero del tango El día que me quieras de Carlos Gardel. También podrán escucharse canciones populares de origen afroamericano versionadas por el compositor Alejandro Vivas: Duerme negrito, la famosa canción de cuna que interpretaron Atahualpa Yupanqui o Mercedes Sosa, entre otros, cuyo origen se sitúa en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia; Bullerengue, baile cantado de ritmo claramente africano muy típico de la costa caribeña de Colombia; o el ingá (danza del muñeco) Enciéndete Candela, que se bailaba y cantaba en Lima, otra demostración de la presencia de la música africana en la costa de Perú. De Alejandro Vivas es también la composición titulada Choro da rua, un recorrido por distintos géneros brasileños:choro, samba en sus diferentes modalidades, bossa-nova, y una batucada a la que se sumará el grupo Sambaur. Y no podían faltar los ritmos llaneros venezolanos y una de sus danzas más representativas, el joropo, con temas como Pajarillo y Alma llanera.

Revista de música clásicaFIN DEL VIAJE EN NUEVA YORK CON EL MAMBO DE BERNSTEIN

El compositor, pianista y gran director norteamericano Leonard Bernstein fusionó el jazz, los ritmos latinos y el estilo del musical, en su obra West SideStory (1957), una trágica historia de amor basada en Romeo y Julieta de Shakespeare pero ambientada en el Nueva York de los años 50. La rivalidad entre dos pandillas de adolescentes -los Jets, puertorriqueños y los Sharks, norteamericanos- es el marco de esta obra en la que los emigrantes llegados de Puerto Rico contraponen su ilusión por una vida mejor al desengaño provocado por la marginación racial y la pobreza. Las Danzas Sinfónicas de West SideStory son una suite extraída del musical y uno de sus números más conocidos es el Mambo que cerrará el programa.

Revista de música clásicaPRECIOS ASEQUIBLES

Se mantienen los precios de años anteriores y los descuentos para jóvenes y desempleados que se pusieron en marcha la temporada pasada. El precio de las entradas para cada uno de los conciertos oscila, en función de cada zona o descuento aplicado, entre los 9 y 25 €.Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional y de la red de teatros del INAEM y,a través de Internet en www.entradasinaem.es. También pueden realizarse reservas en www.grupotalia.org.

Para mayor información los interesados pueden contactar con el Grupo Concertante Talía en el tfno. 91 318 59 28 ó escribiendo a info@grupotalia.org.

Más información sobre Grupo Concertante Talía en www.grupotalia.org

Más información sobre Silvia Sanz Torre en www.silviasanz.com

 

Revista de música clásicaÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.