Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Estreno Mundial del Ballet Das Brennende Dorf

Fecha de publicación: 09 de febrero de 2012

Nos complace publicar en Clasica2 la noticia del estreno mundial del Ballet “Das Brennende Dorf” que tendrá lugar el próximo 14 de abril en el Tiroler Landestheater de Innsbruck bajo la dirección y coreografía de Ángel Rodríguez y música de Fernando Lázaro. Un acontecimiento cultural y artístico de primer orden. Pero dejemos que sea su Director y Coreógrafo Ángel Rodríguez quien nos lo presente aquí en clasica2     

Fecha del evento: 14 de abril de 2012
Ángel Rodríguez coreógrafo

 

Música ClásicaLAS ENTREVISTAS DE CLASICA2

 
Clasica2: Ángel, ¿Cómo surge la idea de Das Brennende Dorf
 
A. R.: Este proyecto surgió hace más de un año. Hacia tiempo que tenía la idea de concebir una obra inspirada en la guerra civil, así que cuando el Director de la Compañía del Ballet Nacional del Tirol en Innsbruck, Enrique Gasa Valga, me llamó para plantearme crear una pieza completa para la compañía me pareció que era el momento oportuno de darle forma a lo que hoy es Das Brennende Dorf. Le comenté mis ideas al respecto y tengo que decir que desde el principio le encantó el proyecto. Desde entonces no hemos parado de trabajar y colaborar estrechamente para que el ballet se pueda estrenar el próximo día 14 de abril.
 
Clasica2: La música de este ballet es de Fernando Lázaro. ¿Cómo nace vuestra colaboración en el proyecto de Das Brennende Dorf?
 
A. R.: Fernando y yo ya nos conocíamos y habíamos trabajado juntos en otra obra. Sin embargo ésta es la primera vez que lo hemos  hecho en un proyecto donde coreografía y música se encardinan para  crear un ballet.   
 
Cuando le presenté el proyecto de Das Brennende Dorf y le comenté que lo estrenaríamos en una de las cunas de la música como es Austria, no tuvo dudas en aceptar el reto. Desde entonces hemos tenido que trabajar paralelamente; muchas reuniones, largas conversaciones para que él compusiera los temas y el tipo de música que yo necesitaba. Hubo que crear mucha música y han sido muchos meses de arduo trabajo. El resultado final ha sido increíble; una música con muchísima emoción, con muchos cambios; una música muy narrativa tal como mi trabajo coreográfico requiere, llena de detalles y cuidada al máximo; una música que no dudo cautivará al público austriaco e irá directa al corazón de cada uno de los asistentes al espectáculo.
 
Clasica2: Ángel, muchísimas gracias por tus comentarios sobre Das Brennende Dorf. Sólo nos resta desearos todo el éxito del mundo que estamos seguros que alcanzaréis. ¿Te gustaría añadir algo más?  
 
A. R.: Sí, deciros que Das Brennende Dorf me impulsa a citar a Bertol Brecht cuando dice:
 
Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando habléis de vuestras debilidades, pensad también en los tiempos sombríos de los que os habéis escapado. Cambiábamos de país como de zapatos a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.
 
Clasica2: Dicho queda.
 

Revista de música clásicaCARRERAS ARTÍSTICAS

Tras estas palabras de Ángel Rodríguez, Director y Coreógrafo del ballet Das Brennende Dorf cuyo estreno mundial tendrá lugar en el Tiroler Landestheater de Innsbruck a cargo del Ballet Nacional del Tirol, TanzCompany Innsbruck, y con música del compositor español Fernando Lázaro, glosamos brevemente las carreras artísticas de coreógrafo y compositor. 
 

Revista de música clásicaÁNGEL RODRÍGUEZ

Nacido en Madrid. Coreógrafo y maestro de formación y trayectoria ecléctica cursa sus primeros estudios en la escuela de danza de Flor Sánchez y de ahí continúa su formación en la escuela del Ballet Nacional de España dirigida por Carmen Roche.
 
Solista y primer bailarín
 
Ballet del Gran Teatro de Ginebra dir. Oscar Aráiz/Gradimir Pankov
 
Compañía Nacional de Danza dir. Nacho Duato.
 
Codirector del Ballet Carmen Roche. 2000-2002
 
Profesor de danza clásica, danza moderna y talleres coreográficos: 
 
Compañía Nacional de Danza, Compañía del Centro Coreográfico Galego, Asociación de profesionales de la Danza de Madrid, Centro de Artes Escénicas Carmen Roche, Asociación de Profesionales de Guipuzcoa, Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, Conservatorio de Danza de Palma de Mallorca, Equipo Nacional de Gimnasia rítmica CAR, Centro de artes escénicas El Horno, Universidad Rey Juan Carlos, Fundación de la Danza Alicia Alonso, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Conservatorio Profesional de Música y Danza de Burgos, Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, etc..
 
- Coreografías más relevantes: 
 
Ballets
 
Compañía Nacional de Danza: “Des-Angel-Hada”, “Con un Silencio en la Boca”.
 
Ballet Carmen Roche: “Eternity and a day”, “El Llanto de Teresa”, “Alma de viola”, “Buenas noches, chavo”, “Traviata”.
 
Compañía Rafael Amargo “Solo
 
Joven Ballet de Cámara de Madrid: “Con Quijote” 2º acto, “Alicia y su País de las Maravillas”, “El Alma dormida”.
 
Fundación Alicia Alonso “Il Figlio del dolore”.
 
Compañía Suite Española “Carmen”, “72, rue de Belleville
 
Ballet del teatro Mikhailovsky de San Petersburgo – Farukh Ruzimatov “Carmen
 
Conservatorio Profesional de Danza de Madrid “¿Dónde estás?”.
 
Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana “Parade”.
 
Centro Coreográfico Galego “Dulce memoria
 
Three women” Proyecto Danzad Malditos by Ángel Rodríguez
 
Video-clips.- Miguel Bosé.
 
Cine y cortometrajes
 
La Agonía” con Juan Diego.Dirección Eulogio Romero y Nestor Hernández
 
Arritmia” con Natalia Verbeke, Derek Jacobi, Rupert Evans. Dirección Vicente Peñarrocha.
 
Finchley dreams” (El dictador) Sacha Baron Cohen.
 
Musicales.- “On Brodway”, “Jesucristo Superstar
 

Revista de música clásicaFERNANDO LÁZARO 

Fernando Lázaro es un compositor y pianista de 37 años nacido en Albacete. Comienza sus estudios musicales a los 7 años de edad en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal. Aparte de las obras tempranas para piano, en su adolescencia también comienza a componer los primeros trabajos orquestales, un ejemplo es la Fantasía para orquesta en Sol mayor titulada La Oriental, compuesta en 1991, con 16 años.
 
Entre sus profesores destacan, tanto en cursos como a nivel académico: el pianista y compositor Arturo Moya (alumno del compositor A. Honneger); los catedráticos Mario Monreal, E. García Asensio, Emilio Molina (improvisación) con los que ha realizado diferentes cursos; el ilustre compositor A. García Abril y también los galardonados compositores Juan Medina y Enrique Igoa con los que estudió Análisis musical; también destacamos a Mercedes Padilla (compositora y directora de la Orquesta de Cámara Villa de Madrid) y al pianista y compositor Ángel Huidobro, con ambos estudió Contrapunto en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde actualmente Fernando acaba sus estudios de Musicología.
 
Su faceta como compositor la ha compaginado con la de concertista de piano actuando en teatros y auditorios (el Palau de la Música de Valencia o el Ateneo de Madrid son algunos ejemplos). Sus obras pertenecen al género pianístico como orquestal. Ha compuesto música para concierto, para ballet, género lírico, documental, cine y televisión –spots para TV encargados por la Comunidad de Madrid- Igualmente fuera de España su música ha podido escucharse al haber presentado la Compañía de Danza Suite Española (Premio Nacional Cultura Viva 2008) varias de sus obras en el Shinjuku Bunka Theater de Tokio (Japón) y en el histórico Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo (Gala 175 aniversario).
 
Su obra lírica (para  soprano, tenor, piano y orquesta de cámara) fue estrenada en una gira por México en 2001 (destacamos el gran Teatro Juárez de Guanajuato). Una de estas piezas líricas, titulada Pájaro de Vientos, es interpretada en el Festival de Música de El Escorial en 2002 por el gran pianista Edelmiro Arnaltes y la soprano María Rolando. De igual forma algunos de sus trabajos han sido emitidos en Radio Nacional de España, como por ejemplo la Variación sobre Serenata en re menor de Schubert o Cajón y Zapateo, ambas de 2004. En 2008, Suite Española, presenta en el Teatro de Madrid una nueva versión de Carmen incluyendo varias piezas para piano de F. Lázaro junto a música original de Bizet. 
 
En octubre de 2010 tiene lugar en Madrid el estreno de su primer Ballet titulado Brishen, trabajando junto a uno de los grandes coreógrafos a nivel mundial, Renato Zanella (Zanella ha sido director y coreógrafo del Ballet de la Ópera de Viena). El crítico experto en danza, Roger Salas, lanzó unas favorables declaraciones sobre este Ballet en el periódico nacional El País (30/10/2010) hablando de su nivel de calidad “tanto por su concepción como por su planteamiento...”.
 

Revista de música clásicaÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Manuel López-Benito
 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.