Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Audiciones Comparadas. Hoy: Dos chelistas interpretan a Antonin Dvorak

Fecha de publicación: 29 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA. Continuando con nuestro Ciclo de Audiciones de Música Clásica Comparada hoy os proponemos que apreciéis las diferencias emotivas que se producen cuando una página maravillosa como es Klid, -Bosques Silenciosos-, de Antonin Dvorak es interpretada por dos chelistas diferentes acompañados de dos orquestas distintas y dirigidos por dos directores con sensibilidades divergentes.  

Bosques Silenciosos, Klid

 

Música clásicaENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLASICA DE CLASICA2

 
ANTECEDENTES 
 
A finales del año 1891 Antonin Dvorak, con nostalgia de su Bohemia natal, y no con pocas dudas, toma la decisión de aceptar trasladarse a los Estados Unidos para hacerse cargo de la dirección del recién creado Conservatorio Nacional de Nueva York. 
 
Pero no quiso hacerlo sin antes despedirse de su patria. Para ello realizó una gira de Conciertos de Despedida por las más importantes ciudades bohemias y moravas que se extendió desde enero de 1892 a mayo del mismo año. Durante esta agotadora gira ofreció conciertos en más de treinta y tantas ciudades. 
 
En esta larga despedida, Dvorak iba acompañado por el violinista Ferdinand Lachner y el violonchelista Hanus Wihan. La pieza fundamental sobre la que pivotaba la gira era el Trío con piano Op. 90 “Dumky”, interpretando Dvorak la parte de piano. 
 
Para completar el programa de mano de los conciertos Dvorak necesitaba piezas para violín y violonchelo. Para ello, y entre otras cosas transcribió para esa plantilla instrumental la pieza nº 5, “Klid” de su Ciclo para piano a cuatro manos "Ze Sumavy" (De los bosques de Bohemia) Op. 68.
 
Ya una vez en Nueva York, Dvorak hizo dos nuevas transcripciones: una para violonchelo y piano (B.173) y otra para violonchelo y orquesta (B.182). 

Audición de música clásicaAUDICIÓN COMPARADA DE MÚSICA CLÁSICA  

Pues de esta última trascripción, para violonchelo y orquesta os propongo que hagamos una audición comparada. Dos orquestas distintas, dos directores diferentes y dos chelistas con sensibilidades diversas, tiempos de ejecución distintos también, interpretan esta preciosa página musical. 
 
¿Notáis alguna diferencia? ¿Cuál os gusta más y por qué? Son preguntas que debéis haceros y si además las compartís con todos nosotros mejor que mejor. Envíanos un correo con tus comentarios y lo publicaremos aquí.

Bosques silenciosos "Klid" Op. 68 nº 5.  Director, Orquesta y chelista nº 1   

Bosques silenciosos "Klid" Op. 68 nº 5Director, Orquesta y chelista nº 2    
 

Artículos relacionados

Enciclopedia de Música Clásica

Mozart: Las Bodas de Fígaro. Obertura comentada

Ottorino Respighi. Las Fuentes de Roma
 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 Código QR de clasica2, revita de música clásica

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.