Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Cinco Musas de la Música Clásica. Capítulo 1: La Literatura

Fecha de publicación: 31 de enero de 2012

LA MÚSICA CLÁSICA Y LA LITERARTURA. A lo largo de la Historia de la Música podemos observar que han sido múltiples los estímulos creativos que han guiado a los compositores en su labor artística, en la composición. Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que han sido múltiples las musas que han insuflado su aliento creador a los músicos. Por otro lado, un hecho que no sea común al resto de las expresiones artísticas, y si me apuráis, al propio devenir vital de todos y cada uno de nosotros.

Louis Gallait: El Conde de Egmont y el Conde de Horn

 

música clásicaENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLASICA EN CLASICA2

Iniciamos hoy un nuevo capítulo de Clasica2 donde, de entre esas múltiple, variadas y numerosísimas musas, vamos a detenernos en 5 de ellas que, en mi modesto entender, despuntan y se distinguen entre todas ellas. Son estas Las Cinco Musas de la Música Clásica: La Literatura, El Mecenazgo, La Mitología, el Amor, y los Intérpretes o Instrumentistas.
 
Comencemos, pues, nuestro repaso que hoy dedicaremos a la Literatura y la Musica Clásica             

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzLA LITERATURA: MUSA DE LA MÚSICA CLÁSICA

A pesar de que muchos han sido los inspiradores musicales desde el campo de la literatura, y la lista sería interminable, si cabe destacar a los siguientes genios literarios y citar algunas de las obras en que influyeron:
 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzWILLIAM SHAKESPEARE (1564-1616)

Para muchos estudiosos el mayor dramaturgo de todos los tiempos, encabeza esta lista. Influyó en la música occidental fundamentalmente a partir de la llegada del movimiento romántico, gran difusor de su obra. De entre las obras musicales inspiradas por la obra literaria de William Shakespeare podemos citar las siguientes: 
 
The Fairy Queen, de Henry Purcell. La Obertura de El sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn, una de las primeras piezas de música descriptiva compuesta para la sala de conciertos. La Obertura de El Rey Lehar y la Sinfonía Romeo y Julieta, ambas de Héctor Berlioz
Tchaikovsky volvió sobre el tema de los infelices amantes en su Obertura Fantasía Romeo y Julieta, y también se inspiró en Shakespeare para la Obertura La Tempestad y la Obertura Hamlet
 
La ópera representó el tema de Otello de la mano de Gioacchino Rossini y Giuseppe Verdi. Falfstaf es llevado al escenario operístico por Verdi. En el siglo XX, Benjamin Britten escribe El rapto de Lucrecia (basada en Troilo y Cresida), y retoma El Sueño de una Noche de Verano.
 
El Ballet representa a Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev
 
El Lid, la canción alemana, y Franz Schubert son fuente inagotable de ejemplos basados en textos shakesperianos.
 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzJOHANN WOLFGANG VON GOETHE (1749-1832)

Muchas de las obras poéticas de Goethe fueron concebidas para ser musicadas. La canción alemana desde Franz Schubert hasta Hugo Wolf beben en textos del genial poeta, dramaturgo y novelista de Frankfurt am Main
 
Gustav Mahler se inspira en Goethe para el texto de la segunda parte de su Sinfonía nº 8 en Mi bemol mayor " De los Mil". También vuelven sus ojos al filósofo alemán Franz Liszt  en su Sinfonía Fausto, y Charles François Gounod y Arrigo Boito para sus óperas "Fausto".
 
La Obertura Egmont Op. 84 de Beethoven, La condenación de Fausto de Héctor Berlioz; la ópera Werther de Jules Massenet, o la ópera Mignon de A. Thomas, son otros ejemplos de esta influencia creativa de Goethe en los compositores y en su música. 
 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzALEXANDER PUSHKIN (1799-1837) 

Alexander Pushkin fue el gran inspirador de los músicos rusos. Cabe destacar las siguientes óperas basadas en sus textos: Rusland y Ludmila de Mikhail Glinka; Boris Godunov de Modest Mussorgsky; Eugen Onegin de Pjtor Ilych Tchaikovsky; y Eco del Poeta del británico Benjamin Britten. 
 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzLORD BYRON (1788-1824)

George Gordon Byron, sexto Baron de Byron, es la musa de la Sinfonía Manfred de Tchaikovsky, de Harold en Italia de Hector Berlioz, y del Poema Sinfónico Don Juan de Richard Strauss, entre otras.
 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzFRIEDRICH VON SCHILLER (1759-1805)  

Friedrich von Schiller es el autor del texto de la Oda a la Alegría incorporado en la Sinfonía nº 9 en re menor Op. 125 "Coral", de Beethoven. Además la ópera Don Carlos de Giuseppe Verdi y gran número de canciones de Schubert están directamente basadas en textos del poeta alemán.
 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzWALTER SCOTT (1771-1832)

Las óperas Lucia de Lammermoor de Gaetano Donizetti; I puritani de Vincenzo Bellini; La Donna del Lago de Gioacchino Rossini, y el Ave María de Schubert beben de las fuentes que los textos de Walter Scott representan. 
 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzDANTE (1265-1321)

Influye en muchas obras de Rossini, Verdi, Liszt, y Tchaikovsky. 
 
Una lista que podemos hacer crecer y crecer pero que yo dejamos aquí, a modo de aperitivo, y de “musa” a su vez para que vosotros, si así lo creéis oportuno la hagáis crecer con vuestras aportaciones, que podéis incorporar como comentario a este artículo.
 

Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICION DE MUSICA CLASICA EN CLASICA2

Celebremos esta magnífica aportación que la Literatura ha brindado a la Música Clásica, escuchando una página fruto de este maridaje. Concretamente la Obertura en fa menor Op. 84 “Egmont” de Ludwig van Beethoven, escrita como parte de la música de escena para el drama homónimo en cinco actos de Goethe. La obra completa de Beethoven para este drama está compuesta por esta obertura, la Sinfonía final de la Victoria y siete números más. 

Obertura en fa menor Op. 84 “Egmont    

 
Guía de Audición de la Obertura Egmont
 
La lucha de los Países Bajos españoles en el siglo XVI contra la Corona española, personalizada en la figura del Conde de Egmont, es el argumento de la obra de Goethe y el primer tema de esta obertura. El segundo tema, de caracter femenino, representa el anhelo de libertad de los flamencos. En el desarrollo ambos temas son tratados con la maestría propia de Beethoven, preámbulo de un final conmovedor: la subida de Egmont al cadalso, que no es sino que el anticipo de la página que cerrará  la música de escena del drama: La Sinfonía de la Victoria.
  

Artículos relacionados

LA MÚSICA CLÁSICA Y LA LITERATURA

Javier Ulises: Angélico Greco

Francisco de Salinas: De Música Libri Septem

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.