Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Claude Debussy: El Martirio de San Sebastián

Fecha de publicación: 08 de marzo de 2012

AUDICIONES DE MÚSICA CLÁSICA. En 1910 Gabriele D'Annunzio recaló en Paris escapando de sus acreedores y allí escribió su obra teatral Le martyre de saint Sebastien inspirándose en la tradición medieval por la cual Sebastian, capitán de arqueros del emperador Diocleciano, fue condenado a morir a manos de sus soldados, que lo asaetearon, por ser cristiano. Acababa de nacer el mártir que posteriormente sería elevado a los altares. 

San Sebastián, Martiririo

 

Música ClásicaCLAUDE DEBUSSY: EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIAN

Para la música incidental de esta extensa obra teatral de Gabriele D'Annunzio, más de cinco horas, se eligió a Claude Debussy. El compositor escribió una obra maestra de más de una hora de duración de la que en la actualidad sólo se interpreta una suite con los momentos estelares. 
 
La obra se estrenó el día 22 de mayo de 1911 en el Thèâtre du Châtelet de París con una coreografía de Michel Fokine y decorados de León Bakst y está dividida en cinco partes llamadas Mansiones. 
 
Hoy os propongo que escuchemos los dos primeros números musicales de la IIª Mansión: La habitación mágica,de la excelente obra El Martirio de San Sebastián de Claude Debussy

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

 
1. Preludio Très modéré.
 
Sebastián y sus seguidores conquistan  la habitación mágica, centro del culto pagano y del saber hermético, donde siete hechiceras encadenadas custodian el fuego del Sol, la Luna y los Planetas. 
 
Para crear la atmósfera de esta habitación Debussy inicia su preludio con una melodía grave, que se desarrolla bajo el trino de las cuerdas a modo de preparación del canto melódico del oboe en su sección central.
 
Una nueva idea de carácter misterioso es presentada por la orquesta y precede a la insinuación de un remedo de himno. Cierra esta sección un nuevo material temático.
 
A continuación la orquesta enuncia otra melodía nueva en su registro más grave que es contestada, en contraposición, en el registro agudo, para concluir inmediatamente el preludio.
 
Preludio Très modéré

2. Je fauchais l'Epi de froment.(Canto de la Virgen Erígona)

En el segundo número la Virgen Erígona hace escuchar su voz tras una puerta de bronce recordándonos entre arabescos de los vientos cuando cortaba las espigas de trigo. 
 
La siguiente frase se inicia acompañada mucho más densamente por la orquesta para aligerarse cuando dice que su alma era hermana de la golondrina y su sombra era casi un ala. 
 
En la frase final la virgen termina proclamándose fiel a su alma y a su sombra. 
 
Un postludio instrumental bipartito, dulce en su primera parte y mucho más misterioso en la segunda, antecede a la voz de Sebastian exclamando Señor, Amor, he aquí mi vida
 
Cuando van a derribar la puerta de bronce entra en escena una mujer portando el sudario de Jesucristo. La puerta se abre y la habitación mágica se rinde. El paganismo, que inundaba esta habitación mágica, ha sucumbido a la figura de San Sebastian. 
 
Desde el cielo se oirá, en el siguiente número, la voz de la Virgen María pero, para escuchar eso y todo lo demás, os invito a que escuchéis la suite completa de El Martirio de San Sebastián de Claude Debussy.
 
Manuel López-Benito
 
LA VIERGE ERIGONE
Je fauchais l'Epi de froment,
oublieuse de l'asphodèle;
mon âme, sous le ciel clément,
était la soeur de l'hirondelle;
Mon ombre m'était presqu'une aile,
que je traînais dans la moisson.
Et j'étais la vierge,
Fidèle à mon ombre et à ma chanson.
 
RÉCITANT (Le Saint)
Seigneur, Amour, voici ma vie
LA VIRGEN ERÍGONA
Yo segué la espiga madura,
olvidada del asfódelo.
Mi alma, bajo el cielo clemente,
era hermana de la golondrina.
Mi sombra era casi como un ala
que arrastré en la cosecha.
Y yo era la virgen,
fiel a mi sombra y a mi canción.
 
NARRADOR (Sebastián)
Señor, Amor, he aquí mi vida

Je fauchais l'Epi de froment.(Canto de la Virgen Erígona)

 

Artículos relacionados

Barbara Strozzi (1619-1677)

Ivor Gurney, el músico de la trinchera

Enciclopedia de Música Clásica

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

 

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.