Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Danzas de la Suite Barroca: La Bourrée

Fecha de publicación: 19 de julio de 2010

Continuamos hoy nuestra sección de las Danzas y sus nombres con el 5º capítulo de las Danzas de la Suite Barroca que hace referencia a la Bourrée. El  Diccionario Harvard de Música la define así:

Cornelis de Vos - Con su familia (1630-1635). Danzas de la suite barroca

 

música clásicaLAS DANZAS EN CLASICA2

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzLA BOURREE 

La Bourrée es un movimiento de danza barroco animado, fluido, en compás binario y forma binaria. Generalmente tiene frases de cuatro compases, una anacrusa de negra, figuras dactílicas en negras y corcheas, y síncopas de negras y blancas (especialmente en los compases segundo o cuarto de cada frase).
 
Al igual que un Rigaudon (que veremos en esta sección de Enciclopedia de Música Clásica en Clasica2), la Bourrée es moderadamente rápida, más que una Gavotte. (Que también estudiaremos en estas páginas)
 
La Bourrée se bailaba frecuentemente en la corte de Luis XIV y en las óperas de Lully. A lo largo del Barroco pasó a ser una forma instrumental independiente (Michael Praetorius, Johann Caspar Ferdinand Fischer, Johann Krieger, Georg Muffat, Bach), conservando los rítmos sencillos, el fraseo y la textura homofónica de la música de danza.
 
Las Bourrées suelen agruparse por parejas para tocarse “alternativement” (Indicación utilizada en el siglo XVIII para tocar dos movimientos como una pareja en alternacia, es decir, repitiendo el primero de los movimientos después de tocar el segundo) y suelen encontrarse entre los movimientos que van después de la Zarabanda en las suites a solo.
 
La danza folklórica, en compás binario o ternario, sigue cultivándose aún, especialmente en la región francesa de Auvergne.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos unos ejemplos de Bourrées de la mano de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Haendel. Concretamente la bourrée de la Suite orquestal en Do mayor BWV 1066 de Bach, la bourrée de la Suite en Fa mayor HWV 348 de la Música Acuática de Haendel, la bourrée de la Suite en Sol mayor HWV 350 de la Música Acuática de Haendel y las Bourrées I y II, para tocar “alternativement”, de la Suite HWV 351 Música para los Fuegos de Artificio de Haendel.
 

Suite orquestal en Do mayor BWV 1066 de Bach

Suite en Fa mayor HWV 348 de la Música Acuática de Haendel

Suite en Sol mayor HWV 350 de la Música Acuática de Haendel 

 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzArtículos relacionados

Las Danzas y sus nombres: La Tarantella

Las Danzas y sus nombres: La Calata

Enciclopedia de Música Clásica

                                                                        
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.