Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Danzas de la Suite Barroca: La Courante

Fecha de publicación: 19 de abril de 2010

Continuamos hoy nuestra sección de las Danzas y sus nombres con el 2º capítulo de las danzas de la Suite Barroca relativo a la Courante. Así la define el  Diccionario Harvard de Música:

Jan Lievens: Alegoría de los cinco sentidos” (1622)

 

Música ClásicaLAS DANZAS EN CLASICA2

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzLA COURANTE

“Un movimiento de danza barroco en compás ternario. Nació en el siglo XVI y se convirtió en habitual de la suite a solo, a continuación de la allemande, hacia 1630. Coexistieron dos versiones, consideradas fundamentalmente francesas e italianas; la mayoría de los compositores utilizaron, sin embargo, indistintamente como títulos courante y corrente.
 
El tipo italiano, (corrente) utiliza el compás ternario rápido (3/4 o 3/8), a menudo con figuraciones triádicas o de escalas en corcheas o semicorcheas regulares. Presenta generalmente una textura homofónica, pero no son infrecuentes los comienzos imitativos. 
 
Los teóricos contemporáneos describieron la courante francesa madura como solemne y grave, con idéntico pulso que una zarabanda. Se escribe generalmente en 3/2, con una fuerte tendencia hacia las figuras de hemiolia que combinan modelos de acentuación de 6/4 y 3/2, así como figuras sincopadas afines. La norma es una textura algo contrapuntística o style brisé, y las estructuras de frase son a menudo ambiguas, al igual que el esquema armónico.. Ambos tipos suelen estar en forma binaria, aunque los primeros ejemplos podían tener tres secciones. Ambas empiezan con anacrusas y concluyen en la parte fuerte.
 
EJEMPLO DE COURANTE. VER VIDEO. Título: LA BOCANES.- COURANTE ANÓNIMO
 
La danza era cortesana y se introdujo en el siglo XVI, aunque cobró importancia en el XVII. En Italia fue una danza cortesana muy alegre. Se conservan coreografías francesas tan sólo del siglo XVIII, por lo que se desconoce la relación que tuvieron en un principio la courante y la corrente. La danza francesa utilizó finalmente un modelo de pasos largo-corto. Era infrecuente que la courante se bailara en Francia sobre un escenario, pero fue una de las danzas más importantes en los bailes de corte en el reinado de Luis XIV y pervivió hasta una fecha tan tardía como 1725. 
 
La courante/corrente tuvo una importancia capital en las suite de cámara y a solo. En Francia e Italia se encuentra música para ambos tipos ya durante el primer tercio del siglo XVII. Las suites orquestales, que procedían directamente de la música escénica francesa, raramente incluían danzas. Existen ejemplos primerizos en la música para teclado de Bernard Schmid (1577) y en el Fitzewilliam Virginal Book (copiado 1609-19).
 
Las correntes de Girolamo Frescobaldi (1615-37) contienen ejemplos de los dos géneros (...)
 
Michael Praetorius también utilizó ambos tipos en Terpsícore (1612), que contiene 163 ejemplos y especifica un tempo rápido. 
 
Desde mediados del siglo XVII hasta finales de la época barroca, los italianos mostraron una preferencia especial por la corrente sencilla y rápida en la “sonata da camera”, así como en la música a solo (e.g., la de Michelangelo Rossi, Arcangelo Corelli y Antonio Vivaldi). Ellos también utilizaron hemiolas y síncopas en algunas correntes, aunque las escribieron en 3/4 y con indicación de allegro. 
 
En Francia, la courante cobró importancia por primera vez en la música para laúd de Robert Ballard y Ennemond Gaultier, entre otros. A mediados de siglo, se utilizaba casi exclusivamente el tipo complejo en 3 y era relativamente lenta. 
 
Existen más courantes que cualquier otro tipo de danza en la música para clave francesa del siglo XVII (e.g., en la de Jacques Champion  de Chambonnières, Louis Couperin y Jean-Henri d’Anglebert) y una sola suite podía tener dos o tres.
 
Los compositores ingleses (e.g., Henry Purcell y John Blow) recibieron la influencia de la variedad francesa, aunque se entendía que el tempo tenía que ser vivo. (…)
 
Los alemanes también bebieron en ambas tradiciones, adoptando con frecuencia la más robusta courante como consecuencia de la fuerte influencia francesa en sus suites a solo (en las obras de Johann Jakob Froberger. Las barras suelen colocarse a mitad del compás, a diferencia de los modelos franceses (3/4 en vez de 6/4 o 3/2) y parece que se decantaron por un tempo más rápido (en las obras de Dietrich Buxtehude, por ejemplo).
 
En la primera mitad del siglo XVII, la distinción entre corrente y courante era en ocasiones explicita. Bach especificó “correntes” en las partitas para clave nº 1, 3, 5 y 6; las nº 2 y 4 tienen courantes en estilo y nombre. (La mayoría de los editores modernos no han conservado la distinción de Bach). En el resto de sus suites, los títulos no ofrecen ningún indicio del tipo de que se trata, pero sí la elección de compás (3/4 o 3/8 para la corrente y 3/2 para la courante).
 
François Couperin compuso courantes francesas salvo cuando invocaba específicamente a la musa italiana, como en el cuarto Concert Royal. La forma de danza se extinguió por completo a finales de la época barroca" 
 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzBIBILOGRAFÍA

Para profundizar podéis consultar la siguiente bibliografía:
 
Uwe Kraemer: “Die Courante in der deutschen Orchester und Klaviermusic des 17, Jahrhunters”. Tesis doctoral Hamburgo, 1968.
 
Wendy Milton: “Dance of Court and Theater: The French Noble Style 1690-1725”. Ed. Caroline Gaynor. Princenton Bk. Co., 1981
 
Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA 2

Para ilustrar este artículo de la Courante- Corrente escuchemos dos ejemplos del Kantor de Leipzig.

Courante de la Suite para violonchelo solo nº 1 en Sol mayor BWV 1007 de Johann Sebastian Bach  

Courante de la Suite orquestal en Do mayor BWV 1066 de Johann Sebastian Bach  

LOS MEJORES VIDEOS

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzArtículos relacionados

Danzas de la suite barroca: La Zarabanda

Danzas de la suite barroca: La Giga

Enciclopedia de Música Clásica

 

 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.