Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Francesco Bartolomeo Conti: Don Quijote de la Mancha en Sierra Morena

Fecha de publicación: 15 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA. El compositor y tiorbista italiano Francesco Bartolomeo Conti (1682-1732) viene hoy a estas paginas de Clasica2 por su ópera cómica Don Quijote de la Mancha en Sierra Morena que estrenó en 1719. 

Don Quijote en Sierra Morena

 

musica clasica ENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

 
BIOGRAFIA DE FRANCESCO BARTOLOMEO CONTI
 
Conti nació en Florencia en el año 1682. En 1700 ya era conocido como un excelente tiorbista no sólo en su Florencia natal, sino también en otras ciudades como Ferrara y Milán. Una fama que le llevó a ser nombrado tiorbista auxiliar en la corte de los Habsburgo en Viena, donde el titular del instrumento era por aquel entonces Orazio Clementi.
 
Su debut como compositor operístico tuvo lugar en los carnavales de 1706 con su ópera Cleotide. Fruto de esta labor compositiva consiguió ser nombrado compositor de la corte en el año 1713.
 
Con anterioridad, en 1708, tras la muerte de Clementi, Conti fue promovido al cargo de tiorbista principal, cargo que ocupó hasta el año 1726. En ese mismo año fue elegido miembro de la Accademia Filarmónica de Bolonia y en 1711 fue nombrado Vice-maestro de Capilla en Viena. 
 
En 1711 tras de la muerte de su primera esposa, Teresa Kugler, Conti se volvió a casar con su prima Maria Landini, en ese momento la cantante mejor pagada en toda Viena. María interpretó los papeles principales de soprano en las óperas de Conti entre los años 1714 y 1721. Maria Landini se murió en 1722. 
 
Después de su muerte la cantante Anna Maria Lorenzana, fue nombrada Prima Donna y cantó varias de las óperas de Conti. Lorenzana se convirtió en su tercera esposa en abril de 1725. 
 
En 1726 y nuevamente durante 1729-1732 Conti visitó Italia por problemas de salud. Regresó a Viena en 1732, donde compuso dos nuevas óperas, pero murió en julio del mismo año.  
 
Conti también era un excelente instrumentista de mandolina, y escribió sus primeras sonatas para ese instrumento musical. Sus obras compuestas entre 1714 y 1725 se escribieron principalmente para las temporadas de carnaval o para celebrar los cumpleaños y los santos de los miembros de la familia imperial.
 
Haendel reutilizaría pasajes de la música de la ópera Cleotide de Francesco Bartolomeo Conti en su pastiche Ormisda (1730). Johann Sebastian Bach también apreció su música y su Cantata Languet mea, sobrevive en un manuscrito de la versión de 1716 en un arreglo del Kantor de Leipzig. 
 
Manuel López-Benito

Audicion de musica clasicaAUDICIÓN DE ÓPERA EN CLASICA2

Escuchemos una muestra de la ópera en cinco actos Don Quijote de la Mancha en Sierra Morena con libreto de Apostolo Zeno y Pietro Pariati y música de Francesco Bartolomeo Conti, estrenada en la Tragikomische Oper de Viena el día 2 de febrero de 1719, y cuya breve sinopsis argumental incluyo a continuación:

Revista de musica clasicaSINOPSIS ARGUMENTAL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA EN SIERRA MORENA

Acto I
Sierra Morena. Don Quijote y su escudero Sancho Panza se encuentran con Cardenio un ermitaño jubilado del mundanal ruido tras haber perdido el amor de su novia Lucinda raptada por su antiguo amigo el Príncipe Fernando.  
 
Acto II
Lope, un amigo de Don Quijote, se confabula  con Sancho para hacer regresar a nuestro héroe a su casa aduciendo que su adorada Dulcinea - en realidad la campesina Aldonza – arde en deseos de volver a verlo. Entre tanto Dorotea, la esposa que Fernando rechazó por el amor de Lucinda, y que todavía ama a Fernando, hace un trato con Cardenio para liberar a Lucinda y para ayudar a Lope con su plan. 
 
Dorotea se disfraza y se hacer pasar por una reina ultrajada. Pide ayuda a Don Quijote para recuperar su trono despojado por unos villanos. El camino hacia su imaginario reino conduce a las tierras del Caballero de la Triste Figura.
 
Acto III
Nuestros viajeros hacen un alto en el camino para descansar en la posada de Mendo. En ella se encuentran Fernando y Lucinda, ésta fuertemente custodiada por los hombres de Fernando. Don Quijote ve malvados por todas partes y arremete contra varios odres de vino y marionetas de juguete. 
 
Acto IV
Cardenio ayuda a escapar a su amada Lucinda, pero son capturados por los hombres de Fernando. El Príncipe se muestra indignado.
 
Acto V
Dorotea  suplica a Fernando que la mate, pero el Príncipe se da cuenta de que ella todavía lo ama y se reconcilian. Ordogno, escudero de Lope, se disfraza de gigante y desafía a Don Quijote en duelo. Ordogno gana y le obliga a que cumpla con su orden: "Debes volver a casa y no puedes leer novelas de caballería por lo menos en un año". 
 

Aria de Cardenio  

Artículos relacionados

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.