Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Grandes Mujeres de la Música Clásica: Madame Cosway

Fecha de publicación: 12 de febrero de 2012

HISTORIA DE LA MÚSICA.Traemos hoy a esta sección de la Enciclopedia de Música Clásica a una polifacética mujer: Maria Luisa Caterina Cecilia Hadfield, conocida por Madame Cosway, como a ella le gustaba que la llamasen. 

Madame Cosway en Clasica2

 

música clásicaGRANDES FIGURAS FEMENINAS DE LA MÚSICA CLÁSICA

Madame Cosway es una de las figuras femeninas más atractivas de los siglos XVIII y XIX. Con independencia de su serena belleza, que podéis apreciar en el cuadro que ilustra este artículo, Maria Luisa era una magnífica escritora, pintora, cantante, compositora, y maestra. De una personalidad brillante y cultísima, representó una mujer adelantada a su tiempo. Un tiempo muy difícil para aquellas que quisieses destacar en los aspectos reservados para los hombres. Una pionera, de esas que la Historia presenta a lo largo de los siglos y que rompió muchos moldes a costa, claro está, de grandes sacrificios y sinsabores. 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzBREVE BIOGRAFÍA DE MADAME COSWAY

Madame Cosway nació en Florencia el 11 de junio de 1760. Su padre, Charles Hadfield, era un rico comerciante inglés, de Manchester, que se había trasladado a Italia para regentar una serie de hotelitos en la Toscana y alojar turistas, fundamentalmente ingleses. 
 
Su juventud, envuelta en los tiempos revueltos de Europa, está determinada por sus viajes. Vivió en la Francia de la Revolución y luego napoleónica, en la Austria de la Restauración, para acabar en Lodi, tras el fallecimiento de su marido. 
 
Fue una excelente maestra lo que la llevó a fundar en la ciudad de Lyon El Instituto para Jóvenes Inglesas
 
Desde 1778 perteneció a la Academia del Arte de Florencia. Su gusto por la pintura se lo debe a su marido Richard Cosway, pintor de cierta fama, que sin embargo no le facilitó las cosas. Probablemente por celos artísticos. A pesar de ello Maria Luisa expuso más de treinta obras en la Academia entre los años 1781 y 1789.
 
Musicalmente hablando Maria tocaba, desde pequeñita, el arpa, el órgano y el clavecín. Pero esta faceta musical tampoco estaba bien vista en su ambiente. No fue sin embargo óbice para que compusiese piezas instrumentales y canciones. Incluso el Pesidente norteamericano Jefferson, recibió una composición de María -“Canciones y Duettos”-, de la que se encuentran copias en la Performing Arts Library de New York, la Biblioteca Nacional de París y en Monticello en Virginia, Estados Unidos. También hay constancia de que cantó sus obras en Londres. 
 
Una vez viuda, en Lodi, fundó el Colegio Beata Vergine delle Grazie para la educación femenina. Las alumnas, divididas en tres grupos de edad, estudiaban caligrafía, matemáticas, historia, geografía, además de las enseñanzas propias del rol social femenino de la época. Las clases se impartían en italiano pero, de manera opcional, se podía estudiar francés, así como pintura, grabado, música y danza. Como podéis apreciar una revolución pedagógica en toda regla encaminada a aproximar a la mujer al conocimiento y a las artes. 
 
Maria falleció en Lodi el 5 de enero de 1838 y está enterrada en la Iglesia de Santa Maria delle Grazie, de esa ciudad. 

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2 

Escuchemos su música. Os propongo el Andantino de su obra Deux Sonates pour clavecín, en un arreglo para dos arpas.

Andantino

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzArtículos relacionados

ENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA

 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.