Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Historia de la Ópera con Audiciones Musicales. Presentación

Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2011

HISTORIA DE LA ÓPERA. Iniciamos una nueva sección en la Enciclopedia de Música Clásica de Clasica2 que pretende realizar un viaje a través de la Historia de la Ópera mediante audiciones musicales que ilustren el devenir y el desarrollo de la música escénica desde finales del siglo XVI hasta nuestros días. Para ello haremos, como siempre, una breve introducción histórica para luego incorporar una audición alusiva al capítulo de referencia. Espero que sirva para divulgar una de las expresiones artísticas del hombre más emocionantes y más completas: La Ópera

Cosimo I Medici, Gran Duque de la Toscana. Historia de la ópera

 

Música ClásicaLA HISTORIA DE LA ÓPERA EN CLASICA2 

Revista de música clásicaCAPITULO 1. LA CAMERATA FLORENTINA. PRIMERA PARTE

Si hay una figura a la que la ópera deba en gran parte su nacimiento ésta no es otra que el Conde de Vernio, Giovanni Bardi (Florencia, 5 de febrero de 1534 - septiembre de 1612). Magnífico soldado en su juventud, sirvió a las órdenes de Cosimo I Medici, Gran Duque de la Toscana participando en el cerco de Malta (1565) contra los turcos. Sin embargo pasó a la posteridad por ser el fundador y gran impulsor de La Camerata Florentina, un grupo de intelectuales, poetas, cantantes y músicos que se reunían en el Palacio Bardi para discutir y analizar las diversas expresiones artísticas, literarias y musicales del momento. En su ideario fundacional destacaba, entre otras consideraciones, la pretensión de remedar las antiguas Academias de la Antigua Grecia.  
 
Eran asiduos asistentes a estas “academias” figuras de la talla de los compositores Jacopo Peri (1561-1633) y Giulio Caccini (ca. 1545-1618); poetas como Ottavio Rinuccini (1562-1621) o Laura Guidiccioni; y el propio Vincenzo Galilei (ca. 1520-1591) músico y laudista, padre del astrónomo Galileo Galilei. 
 
De entre las múltiples facetas del arte discutidas en la Camerata Florentina se encontraba la disquisición de cómo participaba la música en las antiguas tragedias griegas. He aquí el germen fundacional de la nueva ópera. Galilei estudió el tema con sus amigos eruditos en la Antigüedad Clásica y llegó a tres conclusiones que hicieron posible una nueva aproximación a la música escénica. Son estas:
 
1. El teatro en la antigua Grecia era todo él cantado.
2. La música no era polifónica sino monódica
3. El canto era individual por personaje y no colectivo, práctica habitual en el Renacimiento donde varias voces representaban un mismo papel.
 
Por tanto el concepto de la monodia y de la individualidad representaba dos excelentes “novedades” con respecto al concurso tradicional de la música escénica en este tardo Renacimiento italiano. Era, pues, urgente, preparar obras nuevas que incorporasen tales descubrimientos sobre la tradición musical griega. Y se pusieron manos a la obra. Con una salvedad: habrían de preparar textos nuevos, inspirados en el teatro griego, e incorporarle música nueva. Es decir, ir más allá de los griegos pero mantener sus principios estructurales. 
 
Continuará (…)
 
Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN MUSICAL EN CLASICA2 

Para ilustrar el nacimiento de la Camerata Florentina escuchemos música de Vincenzo Galilei, artífice como vimos del concepto teórico del nuevo teatro musicado. Concretamente su obra para laúd Fantasia seconda Sopra Anchor che col partire.
 
Fantasia seconda Sopra Anchor che col partire

 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzArtículos relacionados

La Historia de la Ópera con audiciones musicales. Capítulo 2: Jacopo Peri

La Historia de la Ópera con audiciones musicales. Capítulo 3. Claudio Monteverdi: Orfeo (I)

La Historia de la Ópera con audiciones musicales. Capítulo 4. Claudio Monteverdi: Orfeo (II)

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.