Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Ópera Agrippina de Haendel

Fecha de publicación: 27 de junio de 2009

Agrippina representa la última ópera compuesta por Haendel en Italia tras un periplo de tres años por aquellas tierras. Un viaje que había comenzado en Florencia en 1706 y que desde la primavera de 1707 hizo de Roma su residencia estable. En la Ciudad Eterna nuestro joven compositor conoció entre otros, a Alessandro Scarlatti, Arcangelo Corelli y Bernardo Pasquini, todos ellos prohijados del mecenas común, el Marqués Francesco Maria Ruspoli. Un contacto que influyó de manera decisiva en la música de Haendel. En esta etapa fundamental de su carrera musical Haendel nos legó dos oratorios,-Il Trionfo del Tempo e del Disinganno y La Resurrezione-, dos óperas,- Rodrigo y Agrippina-, una serenata,- Aci, Galatea e Polifemo-, numerosas cantatas de cámara y no pocas obras de carácter religioso.

Childe Hassam: Goldenfish

 

música clásicaLA ÓPERA EN CLÁSICA2. AGRIPPINA DE HAENDEL (1)

Comenzamos con este artículo el estudio de la ópera Agrippina de Georg Friedrich Haendel que iremos completando en sucesivas entregas donde, además, escucharemos todas las arias de esta obra. 
 
La ópera fue compuesta para la temporada de 1709-1710 del carnaval de Venecia. El estreno tuvo lugar el 26 de diciembre de 1709 en el Teatro San Giovanni Grisostomo, teatro que pertenecía a la familia del libretista, el Cardenal Vincenzo Grimani, figura de relevancia y que probablemente vuelca en el libreto afanes personales y alusiones políticas como consecuencia de sus manifiestas diferencias con el Papa Clemente XI, algo de lo que hablaremos en próximos capítulos. 
 
La premier fue todo un éxito y la ópera se representó veintisiete veces más, algo absolutamente inusual por aquel entonces.
 
Revista de música clásicaPERSONAJES Y CANTANTES EN EL ESTRENO
 
Agrippina: Margherita Durastant, soprano
Neron: Valeriano Pellegrini, castrati 
Pallante: Giuseppe Maria Boschi, bajo
Narciso: Giuliano Albertini, castrati
Lesbo: Nicola Pasini, bajo 
Ottone: Francesca Vanini-Boschi, contralto
Poppea: Diamante Maria Scarabelli, soprano
Claudio: Antonio Francesco Carli, bajo 
Giunone: desconocido, contralto.
 
Continuará ....
 
Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE ÓPERA EN CLASICA2

Escuchemos, a continuación, la Obertura de Agrippina, ópera de Haendel.
 
Agrippina: Obertura

Artículos relacionados

Agrippina. Capitulo 2. Nerón: Con saggio tuo consiglio

Agrippina. Capitulo 3. Pallante: La mia sorte fortunata

Agrippina. Capitulo 3. Narciso: Volo pronto, e lieto il core

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.