Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Las Danzas y sus Nombres: La Volta

Fecha de publicación: 17 de diciembre de 2009

Continuando con nuestro viaje a través de la Historia de la Música Clásica en busca de las danzas y sus nombres, volvemos hoy al Renacimiento europeo para encontrarnos con la Volta

Isabel I de Inglaterra y las danzas en Clasica2. La Volta

 

música clásicaLAS DANZAS EN CLASICA2

El Diccionario Harvard de la Música la define así:
 
"Una danza de Provenza popular en una gran parte de Europa en torno a 1600. Arbeau (Orchésographie, 1588) la describía como una danza similar a la gallarda. Los ejemplos están escritos en compás binario compuesto. Se bailaba abrazado e incluía un paso en el que el hombre ayudaba a la mujer a realizar un gran salto. Shakespeare y otros utilizaron los términos lavolta o levalto". 
 
La volta era la danza favorita de Isabel I de Inglaterra y el compositor inglés Benjamin Britten (1913-1976) en su ópera Gloriana (1953), ambientada en el final del reinado de Isabel I y escrita para la coronación de Isabel II, incorpora esta danza que es bailada por la reina y sus cortesanos. 
 
En algunos círculos puritanos de la época era considerada inmoral, lo que no fue óbice para que la reina inglesa la tuviese como danza preferida. Los Tudor eran así.   
 
Manuel López-Benito

Audición de Música ClásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2 

Escuchemos un ejemplo de tan particular baile que Thoinot Arbeau incluye en su tratado Orchésographie, el trabajo más importante sobre las danzas del siglo XVI que ha llegado hasta nosotros y que incluye casi cincuenta melodías diferentes. Espero que os guste.
 

Volta. Danza Renacentista

 

Revista de música clásicaArtículos relacionados

Las danzas y sus nombres: El Passepied

Las danzas y sus nombres: Hornpipe

La Piva: Danza rápida del siglo XVI

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.