Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Las Danzas y sus nombres: La Jig

Fecha de publicación: 10 de agosto de 2009

Presentamos un capitulo nuevo de las Danzas y sus nombres, viajando al renacimiento inglés para saber de la Jig.

Las Danzas y sus nombres: La Jig. Enciclopedia de música clásica

 

Música ClásicaLAS DANZAS EN CLASICA2

El Diccionario Harvard de la Música dice de este baile:
 
"Una vigorosa danza popular en las Islas Británicas desde el siglo XVI en adelante. El término parece proceder del francés giguer (juguetear, saltar); el término se repatrió como forma musical y desarrollo características específicas en el Continente: La Giga, (que la incluiremos también en Clasica2)
 
En Inglaterra, no implicaba características rítmicas especiales excepto en manos de compositores que escribían en imitación del estilo continental (generalmente italiano y no francés). 
 
Entre los  primeros ejemplos se encuentran versiones musicales de o variaciones sobre melodías específicas de jigs que a veces llevanban el nombre de los personajes escénicos que las interpretaban; así “Nobody’s Jig” del Fitzwilliams Virginal Book y en otras fuentes hace referencia al personaje interpretado por R. Reynolds en la comedia Somebody and Nobody.   
 
Un tipo de jig (jigg) dio lugar a finales del siglo XVI a un género chabacano de canción y danza del que surgió la ballad Opera. Algunos autores creen que la jig, que sigue existiendo como danza folclórica en Irlanda, se introdujo allí directamente de Inglaterra". 
 
En el siglo XVII, la danza fue adoptada en Irlanda y Escocia, donde fue ampliamente acogida, y son los países con los que ahora más a menudo se asocia. De hecho en Irlanda sólo el reel le gana en popularidad.   
 
Audición de música clásicaAUDICIÓN  DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2 
 
Escuchemos dos Jig para ilustrar este artículo de la Enciclopedia de la Música Clásica:  Kemp´s Jig, y luego la Jig interpretada con motivo de la boda de Anne de Cleves, la cuarta esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra, hija de John III, Duque de Cleves, y cuyo retrato, realizado por Hans Holbein, el Joven, ilustra esta página. 
 
Manuel López-Benito
 
Kemp's Jig   
 

Jig para la boda de Anne de Cleves

 

Artículos relacionados
 
Las Danzas y sus nombres La Pavana (I)
Las Danzas y sus nombres: La Pavana (II)
La Piva, danza rápida del siglo XVI
 
Enlace para leer más artículos de la Enciclopedia de Música Clásica en Clasica2
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.