Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Las Danzas y sus nombres: La Mazurca (II)

Fecha de publicación: 05 de junio de 2009

Para complacer las numerosas peticiones que por correo he recibido de vosotros entre ayer y hoy pidiéndome que incluya más mazurcas en esta seccion de la Enciclopedia Musical, no puedo por menos que traer hoy aquí una nueva entrega de las mismas. 

Mazurcas en Clasica2

 

música clásicaENCICLOPEDIA MUSICAL: LA DANZA EN CLASICA2. LA MAZURCA (II)

Además, para ampliar el abanico, os propongo que oigáis la preciosa página que incluyó Leo Delibes en su ballet Coppélia, y, a continuación, recogeros placidamente dejándoos mecer por la música de Chopin, concretamente con su Mazurca en La bemol mayor Op. 50 nº 2.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA 

Dos palabras con respecto a la mazurca de Delibes.
 
Leo Delibes (1836-1891) escribió la música para Coppélia, ballet en tres actos con libreto de Charles Nuitter y Saint-Léon. La obra se estrenó en el Teatro de la Ópera de París el 25 de Mayo de 1870. Esta basado en uno de los cuentos de ETA Hoffman, aquel que relata los afanes del Dr. Coppelius por construir una muñeca mecánica y darle vida. El resto del argumento narra las peripecias por las que tiene que pasar la relación amorosa de Franz y Swanilda al enamorarse aquel de la muñeca. 
 
Una de las características más importantes de la música de Delibes para este ballet es la novedosa integración que realiza entre los bailes extraídos del folklore nacional y el ballet clásico. Entre esos bailes eligió, para ser bailada en el del Acto I, esta preciosa mazurca.   
 

Mazurca del Acto I de Coppélia     

Mazurca en La bemol mayor Op. 50 nº 2 de  Chopin
 

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Manuel López-Benito

Artículos relacionados

Las Danzas y sus nombres: La Mazurca (III)

Las Danzas y sus nombres: La Jig

Las Danzas y sus nombres: La Pavana (I)

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.