Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Wilhelm Peterson-Berger (1867-1942)

Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2011

Viene hoy a estas páginas de la Enciclopedia de Música Clásica de Clasica2 en su sección de Compositores Olvidados el sueco Wilhelm Peterson-Berger quien, a pesar de ese olvido, es uno de los músicos más interesantes de Suecia. Un hombre que a su faceta de compositor unió también la de crítico musical, afamado pianista, excelente organista y brillante conferenciante.

Wilhelm Peterson-Berger (1867-1942)

 

Música ClásicaBIOGRAFÍA DE WILHELM PETERSON-BERGER (1867-1942)

Peterson-Berger nació en Ullanger, en el norte de Suecia, en 1867. Desde pequeño, y gracias a la influencia de su padre que recitaba en griego la Ilíada y la Odisea, tuvo en la literatura uno de sus focos de interés más importantes. 
 
Su madre, gran pianista, proporcionó al niño la otra vertiente definitiva en la vida del futuro compositor: el amor a la música. Las primeras lecciones de piano las recibió de su progenitora. 
 
En 1886 Wilhelm comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Estocolmo donde permanecerá hasta 1889. Su admiración por la figura de Richard Wagner hizo que viajase a Dresde para conocer “in situ” la obra de su ídolo. Peterson-Berger volvería a Estocolmo en 1895 para convertirse en una de las figuras musicales más importantes de la capital sueca, fundamentalmente en calidad de crítico del diario Dagens Nyheter, colaboración que duró hasta 1930. 
 
Como compositor, y fruto de la ya mencionada afición a la literatura, que se vería enriquecida por su interés por la filosofía de la antigüedad clásica, harán que estas disciplinas sirvan de musa a sus obras. Prueba de ello, y como wagneriano declarado, no debe sorprendernos que fuese el autor de los libretos de sus cinco óperas, y de los textos de sus múltiples composiciones corales y canciones. 
 
Su Sinfonía nº 2, titulada Sunnanfärd, Viaje hacia el Sur, es otro de los ejemplos de ese conocimiento filosófico, evocando los efectos  espirituales que el contacto con el sur produce en un hombre del norte.
 
Su Sinfonía nº 3, Same Ätnam, (Laponia), que probablemente sea su pieza orquestal más importante, nos presenta otra de la facetas de este interesantísimo músico: su amor por la música popular del territorio lapón. Dividida en cuatro movimientos, sus títulos se explican por si solos. Así el primero: Escenas de un pasado lejano se inspira en la naturaleza de esas elevadas latitudes. El segundo: Tarde de invierno recrea la vision de la aurora boreal. El tercero: Noche de verano, es una fuga a cinco voces que evoca la noche estival. El cuarto y último: Sueños de porvenir pretende ser una loa al optimismo con el que el compositor afronta el futuro de Laponia.
 
Edvard Grieg representa, también, otra importante influencia en nuestro compositor. Fruto de ella es la colección de ocho piezas para piano agrupadas en una suite que lleva por título Flores de Frösö Op.16 publicada en 1896. Tal fue el éxito que Peterson-Berger compuso dos volúmenes más. El segundo de ellos, fechado en 1900, contiene seis piezas de carácter más melancólico e íntimo. El tercero es de 1914 y su carácter es eminentemente descriptivo de la naturaleza y el paisaje sueco. 
 
Wilhelm Peterson-Berger falleció en la ciudad de Östersund el 3 de diciembre de 1942. 
 
Manuel López.Benito
 

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA

Para que podamos apreciar la finura estilística y el carácter romántico de Wilhelm Peterson-Berger escuchemos Canción de verano incluida en la suite Flores de Frösö Op. 16, que es un canto a la naturaleza sueca, y su Romance para violín y orquesta en re menor  obra de claro caracter evocador. 

Canción de verano   

Romance para violín y orquesta en re menor   

 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzArtículos relacionados

Grandes voces de todos los tiempos: Yvonne Printemps

Ottorino Respighi: Los pinos de Roma

Enciclopedia de la Música Clásica

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.