Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Amigos de la Ópera de Vigo. Festival 1959 (IV)

Fecha de publicación: 03 de junio de 2009

Continuando con la reseña del II Festival de Ópera del año 1959 en Vigo, os propongo que viajemos por el Programa de Mano que añadía, a lo ya comentado, unas detalladas notas al programa. Desde el punto de vista educativo es agradable constatar cómo se expresaban en esas breves líneas los momentos estelares de las óperas que el público vigués iba a presenciar. El día 16 de Agosto se puso en escena Rigoletto de Giuseppe Verdi (1813-1901). 

Joyería Rosende de Vigo

 

Música clásicaRIGOLETTO DE GIUSEPPE VERDI (1)

 
Revista de música clásicaNOTAS AL PROGRAMA DE MANO DE RIGOLETTO  
 
Acto I. La escena se desarrolla en una lujosa estancia del Palacio del Duque de Mantua, en el siglo XVI. Al levantarse el telón nos encontramos en una animada fiesta presidida por el Duque que habla con el cortesano Borsa de una joven bellísima a la que un día vio en el templo, y a la que cada noche visita un hombre en su remota casa. Ambos contemplan la belleza de las damas que asisten a la fiesta y el duque declara que la más hermosa es la esposa del Conde Ceprano. Al ser interrumpido por Borsa, que le recomienda prudencia, porque el marido puede oírle el Duque manifiesta que le es igual, que para el todas las mujeres son lo mismo. Lo que dice en su aria ”Questa o quella”.   
 
Continuará (...) 
 
Incluye a continuación el texto en italiano. Yo incorporo también la traducción del libreto al castellano para poder explicar la importancia de esta aria en la obra y en el papel del Duque.  

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE ÓPERA EN CLASICA2  

Oigámosla recordando que fue Alfredo Kraus quién lo hizo aquella tarde del 16 de Agosto de 1959 en el Teatro García Barbón de Vigo bajo la dirección del Maestro Director Franco Patané. Vais a oir  la voz del inolvidable Enrico Caruso (1873-1921) es una grabación histórica del año 1908. 
 
Una breve reflexión por mi parte. En esta aria el Duque de Mantua hace su presentación y deja claro el talante y la filosofía vital del personaje. Es muy importante cómo se interprete para el desarrollo posterior del papel y de la trama argumental. Es fundamental el establecer un correcto balance entre los diversos matices que se ponen de manifiesto con el texto: la inconstancia, la importancia de la libertad en el amor, el desprecio por los maridos celosos, la indiferencia a la hora de elegir pareja, y ningún reparo ante “el que dirán”, pues desafía a Argos -el gigante de la mitología griega- representación del vigía, el que todo lo ve. Argos tenía cien ojos y cuando dormía seguía vigilando ya que no los cerraba todos. Alguno estaba "ojo avizor".  
 
Fijaros como canta Caruso sin que el ruidillo de la grabación del disco de pizarra os distraiga.  
 

Questa o quella 
 
DUCA
Questa o quella per me pari sono
A quant'altre d'intorno mi vedo,
Del mio core l'impero non cedo
Meglio ad una che ad altra beltà.
 
La costoro avvenenza è qual dono
Di che il fato ne infiora la vita;
S'oggi questa mi torna gradita,
Forse un'altra doman lo sarà.
 
La costanza, tiranna del core,
Detestiamo qual morbo crudele,
Sol chi vuole si serbi fedele;
Non v'ha amor, se non v'è libertà.
 
De' mariti il geloso furore,
Degli amanti le smanie derido,
Anco d'Argo i cent'occhi disfido
Se mi punge una qualche beltà.
DUQUE
Esta o aquella para mí son iguales
a cuantas veo a mi alrededor;
no cedo el dominio de mi corazón
a una belleza más que a otra.
 
El encanto de cada una es el don 
con que el destino nos alegra la vida;
y hoy ésta es de mi agrado,
quizás otra lo sea mañana.
 
La constancia, tirana del corazón,
la odio como a una cruel enfermedad; 
manténgase fiel sólo quien quiera; 
no hay amor sin libertad.
 
Me burlo de los maridos celosos,
y del frenesí de los amantes,
desafío incluso los cien ojos de Argos,
cuando me excita cualquier belleza

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETIN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Manuel López-Benito

Artículos relacionados

Rigoletto de Giuseppe Verdi (2)

Rigoletto de Giuseppe Verdi (3)

Amigos de la Ópera de Vigo. Festival 1959. Presentación

Código QR de Clasica2, revista de música clásica

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2020 Clasica2. Todos los derechos reservados.