Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Amigos de la ópera de Vigo. Festival 1959 (VII)

Fecha de publicación: 07 de septiembre de 2009

Seguimos transcribiendo el Programa de Mano del II Festival de Ópera 1959. Amigos de la Ópera Vigo desde donde lo dejamos en el artículo anterior. Dice así: 

Stereo de Vigo

 

Música ClásicaRIGOLETTO DE GIUSEPPE VERDI (4)

Gilda, impresionada por las frases de amor, confiesa amar al joven y le pregunta su nombre. El dice llamarse “Gualtier Maldé” y que es un pobre estudiante. En la calle aparecen Ceprano y Borsa, y al jardín llega de nuevo Giovanna, que previene a los jóvenes de que se acerca gente. Gilda piensa que quizá sea su padre que vuelve, y se despiden los enamorados con un largo y ardiente “addio”.  
 
El Duque abandona el jardín y la joven al quedar sola, evoca el nombre de su amado con el aria “Caro nome”-nombre querido- que ha hecho palpitar su corazón. Y adjunta el texto del libreto en italiano. Yo adjunto el libreto bilingüe para poder seguir mejor la audición. 
 
Continuará (...) 

 Audición de música clásicaAUDICIÓN MUSICAL DE ÓPERA EN CLASICA2

 
Gualtier Maldè   

Revista de música clásicaAUDICIÓN COMENTADA

Este momento evocador es presentado por la flauta que acompaña al canto durante el recitativo. Una flauta juguetona y saltarina, descriptiva del descompasado ritmo cardíaco de Gilda alterado por la emoción. La línea melódica del aria propiamente dicha dibuja, con finos y sutiles trazos, la pureza del carácter de la joven y la pasión del amor que acaba de sentir por, el que ella cree, un pobre estudiante.  
 
Verdi indica en la partitura que el canto debe ser “dolce, dolcissimo”. Ese carácter dulce se va a ver entrecortado por  numerosos pasajes de coloratura, utilizados para la expresión indefectible de los arrebatos amorosos de Gilda, que recorren su cuerpo y su canto como si de descargas eléctricas se tratasen.  
 
Destacar, por último, la dificultad que, para las sopranos que interpretan la ópera, encierra tener que dar el “mi” sobreagudo con él que finaliza el aria, y que algunas sopranos evitan. Escuchemos a la enamorada Gilda que en esta grabación sí lo da.   
 
GILDA
Gualtier Maldè nome di lui sì amato,
Ti scolpisci nel core innamorato!
 
Caro nome che il mio cor
festi primo palpitar,
Le delizie dell'amor
Mi dei sempre rammentar!
Col pensiero il mio desir
A te sempre volerà,
E fin l'ultimo sospir,
Caro nome, tuo sarà.
 
GILDA
Gualtier Maldé.... ¡Nombre de mi amado 
grávate en mi corazón enamorado!
 
¡Nombre querido que hizo palpitar
mi corazón por primera vez,
recuérdame siempre
las delicias del amor!
Mi deseo volará 
siempre hacia tí con el pensamiento,
y hasta mi último suspiro,
tu nombre será querido para mí
 

Manuel López-Benito

Artículos relacionados

Rigoletto. Capítulo nº 5

Rigoletto. Capítulo nº 6

Amigos de la Ópera de Vigo. Festival 1959

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2020 Clasica2. Todos los derechos reservados.