Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Haendel y los otros músicos. Capitulo 2

Fecha de publicación: 21 de octubre de 2011

La biografía de los compositores y las influencias que en ellos ejercieron sus maestros musicales y sus colegas marcan de una manera decisiva la obra de aquellos. Haendel no fue una excepción a esta aseveración. Estos artículos de Clasica2 dedicados al gran compositor de Halle así pretenden demostrarlo.

Georg Friedrich Haendel en Clasica2

 

Música clásicaGEORG FRIEDRICH HAENDEL. CAPÍTULO 2

El 11 de febrero de 1697 fallece el padre de Haendel. Este hecho iba a significar un giro radical en la vida del chiquillo y, además, iba a cercenar a aquella libertad para dedicarse al estudio y la práctica de la música con su profesor Friedrich Wilhelm Zachow, obtenida tras la visita a la Corte del Duque de Sajonia- Weinsselfels. 
 
Su madre retomaría la vieja aspiración de su marido encaminada a que el niño estudiase leyes. De esta manera, el 10 de febrero de 1702 Haendel, a la sazón un joven de diecisiete años, se matricula en la nueva Universidad de Halle, a pesar que no tenemos constancia de en que Facultad lo hizo. 
 
Un nuevo giro del destino iba a ocurrir escasamente un mes más tarde cuando el Cabildo Catedralicio de la Catedral de Halle se vio obligado a despedir, por disoluto, a su organista Johann Christoph Leporin. El puesto le fue ofrecido a Haendel, a prueba por un año, a pesar de las múltiples dudas que se suscitaron entre los Pastores y Ancianos de la ciudad con motivo de la diferencias doctrinales entre el calvinismo de la Catedral y el luteranismo de Haendel. 
 
El acuerdo se protocoliza el 13 de marzo de 1702. Además Haendel, como consecuencia de este contrato, se hacía cargo del Consort de oboes, Hautboistenbande, cuyos integrantes eran todos miembros de la familia Hyntzsch y que estaban asociados a la Catedral en calidad de ministriles. A ellos se debe y están en el origen del cariño que Haendel siempre tuvo por este instrumento de viento.
 
Continuará (…) 

Audición de música clásicaAUDICIÓN MUSICAL EN CLASICA2

Escuchemos pues al oboe de Haendel, ese instrumento que en 1702, enamoró para siempre al compositor. Sirva de botón de muestra este delicioso Concierto para oboe y orquesta nº 3 en sol menor, HWV 287, dividido en cuatro movimientos: Grave, Allegro, Sarabande: Largo y Allegro.
 
Manuel López-Benito
 
Concierto para oboe y orquesta nº 3 en sol menor, HWV 287   
 

Revista de música clásicaArtículos relacionados

Historia de la música clásica en Clasica2
 
 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.