Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Historia de la Música Clásica. Los Orígenes

Fecha de publicación: 21 de abril de 2009

Los Orígenes de la Música. Difícil respuesta la requerida para responder a la pregunta de cuando y donde surge la música. En cualquier caso respuesta abierta, a tenor de los nuevos descubrimientos arqueológicos en marcha. Pero podemos dar una aproximación, no datada pero si causal, al nacimiento musical. 

Claquetas del Antiguo Egipto

 

Música clásicaLA HISTORIA DE LA MUSICA CLASICA EN CLASICA2 

 
Revista de música clásicaHISTORIA DE LA MÚSICA CLASICA: 2. LOS ORÍGENES

Todo hace pensar que la voz humana representa el primer instrumento musical. Lo que ya no está tan claro si este instrumento se convierte en trasmisor primero del lenguaje y deriva mas tarde para ser música, o es en si primero lenguaje musical que luego se articula en lenguaje oral. En cualquier caso, ahí está el instrumento. 

El concepto del ritmo, por deducción, nos lleva a las manos, primer instrumento de percusión. Evidentemente, una interpretación continuada de la percusión, debería ser molesta para el instrumentista, de ahí que surgiesen luego claquetas en el Antiguo Egipto. 

En cuanto a los instrumentos de viento, los caramillos, o huesecillos de animales, previa y debidamente fabricados, representan los primeros ejemplares de este tipo. No debemos descartar un descubrimiento casual, que luego hemos incorporado al refranero con “y sonó la flauta por casualidad”. 
 
Con respecto a los instrumentos de cuerda el mismo modelo deductivo nos lleva al arco, con doble funcionalidad, cazadora y musical. Pasar de la instrumentación y el cante, a la danza, parece un paso lógico, como se refleja de forma documental en las pinturas rupestres, que presentan  escenas de danza.
 
En resumidas cuentas, la música nos acompaña desde los albores de la presencia del homo antecesor  en este maravilloso planeta azul llamado Tierra. 
 
¿Y el metrónomo? Ah, sí, se me olvidaba, el corazón y su latido. 

Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLÁSICA2 

Escuchemos la preciosa recreación que hace Rafael Pérez Arroyo de la primera estación, Ashet - incluida en las tres estaciones- que el magnifico programa que se adjunta al disco presenta diciendo:
 
Los egipcios consideraban la música como canto y los instrumentos una imitación de la voz a los que se debía hacer cantar. Sorprendentemente los flautistas eran los músicos mas considerados después de los cantantes, seguramente porque su instrumento estaba alimentado por la respiración entendiendo esta como aliento de vida".
 
Música original de Rafael Pérez Arroyo. 
 

Las tres estaciones: Ashet  

El disco que incorpora esta magnífica música y que no debe faltar en ninguna discoteca así como el impresionante libro que escribió Rafael Pérez Arroyo, comparten nombre: La música en la era de las pirámides.

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 
Artículos relacionados

La música en la Grecia Clásica

Teoría de la Música en la Grecia Antigua

La Música en la vida cotidiana de la Grecia Clásica


 
 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.