Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Música Cristiana en Bizancio

Fecha de publicación: 06 de noviembre de 2009

Bizancio, tras su reconstrucción por parte del Emperador Constantino, fue declarada capital del Imperio Romano en el año 330,  y tras la división de éste quedó como capital del Imperio de Oriente, lo que ocurrió en el año 395. Hasta la entrada de los turcos en la ciudad en el año 1453 representó un importantísimo foco cultural con un profuso mestizaje helénico y oriental, fundiendo elementos de Siria, de Persia y de Egipto, y al que la música no fue ajena inspirándose en esa fusión. 

Bizancio y la Música Cristiana Primitiva


música clásicaLA HISTORIA DE LA MUSICA CLASICA EN CLASICA2 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzHistoria de la Música Clásica. 10. Bizancio

Desde el punto de vista musical Bizancio se caracterizó, a lo largo de toda la Edad Media, por el empleo y la difusión de los himnos. Uno de los primeros ejemplos de esta forma musical lo representa el  denominado Kontakion, que surge de la elaboración  de un texto bíblico presentando con carácter estrófico.

A medida que el Kontakion se fue desarrollando comenzaron a intercalarse entre los versículos de los salmos una serie de respuestas cantadas con su propia melodía, a modo de complemento antifonal, lo que se denomina tropo y cuyo corpus litúrgico se reunió en los troparios. Estos tropos o respuestas se fueron haciendo más y más importantes hasta que  dieron lugar a himnos independientes.  

Podemos distinguir dos clases de himnos surgidos como tropos independientes: los Stichera y los Kanones. Los primeros se intercalaban entre los versículos de  los salmos normales del oficio, la salmodia diaria. Los Kanones eran una elaboración mucho más compleja, en nueve secciones, de los nueve cantos bíblicos: 
 
1.    Cántico de Moisés tras cruzar el mar Rojo, Éxodo XV: 1-19
2.    Cántico de Moisés antes de morir. Deuteronomio XXXII: 1-43
3.    Cántico de Ana, I Samuel II: 1-10
4.    Cántico de Habacuc, Habacuc III: 2-19
5.    Cántico de Isaías, Isaías XXVI: 9-19
6.    Cántico de Jonás, Jonás II: 3-19
7.    Cántico de los tres niños, primera parte, apócrifa, Daniel III: 26-45, 52-56
8.    Cántico de los tres niños, segunda parte, Daniel III: 57-88
9.    Cántico de la bendita Virgen María, Magnificat, Lucas I: 46-55; segunda parte, Benedictus Dominus, Lucas I: 68-79.
 
La utilización de instrumentos musicales en los templos se fue excluyendo por la asociación de la música instrumental con la  música pagana, de manera que la liturgia se convirtió en plenamente vocal, y esta ausencia instrumental se fue extendiendo, poco a poco, a las comunidades ortodoxas de Armenia, Serbia, Bulgaria Rusia y Moldavia.  
 
El primer gran momento de esplendor de la música bizantina tiene en el sirio helenizado Romanos Melodos al gran impulsor, que vivió en el siglo VI. Se cree que nació en el seno de una familia judía en Damasco o en Emesa, y llegó a ser Diacono de la Iglesia de la Resurrección en Beirut. De allí se trasladó a Constantinopla durante el reinado de Anastasius I y sirvió como sacristán en la Iglesia de Hagia Sophia (Santa Sofía). Se retiró al Monasterio de Kyros, donde murió. Hablaremos de su obra y su importancia en el próximo capítulo. 
 
Manuel López-Benito
 
Continuará (...) 

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA BIZANTINA EN CLASICA2 

Escuchemos ahora como ejemplo de música bizantina la siguiente página, La puerta de la penitencia, cantada en griego, y cuyo texto en castellano dice así: 
 
"Abre en mi interior la puerta de la penitencia, Dador de vida, pues mi espíritu va a tu santa iglesia ultrajado; pero Tú, ¡Oh piadoso! límpialo con tu misericordia".

La Puerta de la Penitencia   

 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzArtículos relacionados

Romano Melodos y el Kontakion

Diccionario de la Liturgia Musical Griega

Historia de la Música Clásica

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.