Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Música en la Antigua Roma

Fecha de publicación: 01 de septiembre de 2009

Para entender la aportación de Roma a la música occidental conviene tener en cuenta algunos aspectos diferenciales del sentido romano de la vida en cuanto qué distintos del otro gran foco cultural, Grecia. De ella es parcialmente deudora, pero Roma tiñe la herencia con características propias, fundamentales en el devenir cultural de Europa. La música no se ha quedado al margen, como es lógico. 


Música ClásicaLA HISTORIA DE LA MUSICA CLASICA EN CLASICA2  

 

Revista de música clásicaHISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. 7. ROMA 

Sin ánimo de ser exhaustivo podemos destacar lo siguiente aspectos: 
  
Roma se va a convertir en un Imperio vastísimo e  incorporará a la vida cotidiana, sin problemas, muchas de las características, usos y creencias de los pueblos conquistados. Con una condición: que no perjudiquen a ninguno de los dos pilares sobre los que descansa el modus vivendi romano: el concepto de Estado y el Derecho, corpus sustantivo y regulador de las relaciones entre los individuos, ciudadanos de Roma o no. Todo lo demás es secundario. Baste citar, por ejemplo, cómo adoptan al principio las deidades griegas para terminar siendo el Cristianismo, con el Emperador Flavius Valerius Aurelius Constantinus, Constantino (275-337), la religión oficial del Imperio. 
 
Este hecho va a permitir que Roma sirva de puente entre la cultura griega y la judeocristiana. De manera que el cristianismo recogerá el legado musical de la Antigüedad y lo mantendrá vivo en el Medioevo, como veremos en el próximo capítulo. Sólo por este hecho Roma merece pasar a la Historia de la Música Clásica. El otro hecho relevante es que pondrá en común música procedente de todos los rincones del Imperio, con lo que semejante mestizaje supone.
 
El pueblo romano es técnico antes que teórico. La polaridad entre la ciencia teórica y la tecnología o ciencia aplicada separa a Roma de Grecia. Por tanto a la música no se le pide que tenga “ethos” ni se valora su cualidad moral. Únicamente su carácter utilitario es apreciado. Y esa utilidad va a verse diferenciada por dos mundos distintos que requieren utilidades distintas. El carácter público y el carácter privado. En el primero la música estará al servicio de la loa y el ardor militar,-música militar-, o del espectáculo de masas -fundamentalmente el circo y la pantomima-. Privadamente, en la cámara o en los salones, tendrá características diferentes más próximas al mundo griego. Citemos a Nerón y su lira, como ejemplo. 
 
Para tocar en exteriores los instrumentos deben ganar capacidad sonora. El aulós y la lira griega deben ser mejorados. La tibia, versión acústicamente mas potente que el aulós, y sus instrumentistas los tibicines adquieren popularidad. La tuba, instrumento metálico, es una especie de trompeta recta y larga que el cine ha popularizado en las películas de "Romanos". El cornu, que es una tuba en forma de G, y sus hermanas pequeñas las buccinas son otros de los instrumentos incorporados por Roma a la Historia. 
 
El teatro, el otro gran espectáculo de masas, pierde la danza que en Grecia estaba siempre presente pero la música sigue acompañando a la representación. Sin embargo la poesía va a separase de la música quedando como una forma puramente literaria. 
 
En resumen, los romanos reciben la música de varias vías: de su sustrato etrusco, de Grecia y de los pueblos conquistados. Le dan su toque romano y la utilizan en espectáculos públicos y en reuniones privadas. A continuación entroncarán con la música judaica -la de la sinagoga y la del templo- para que a través del Cristianismo, que refundirá esta herencia en un corpus musical litúrgico y perfectamente reglado, llegue a nosotros.  

AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA 

La música militar, de la que hablaremos en Clasica2, ha proporcionado magníficas orquestas. Hoy os propongo que escuchemos a una de ellas, donde proliferan cómo oiréis las modernas tubas y buccinas romanas (trompetas y trompas) interpretando un pasaje de ópera. Concretamente el "nessun dorma" de Turandot de Puccini. ¡Sea en honor de Roma y su aportación a la Música!  
 

Turandot: Nessum dorma de  Puccini   (Versión para Banda militar)


Artículos relacionados
La Música Cristiana Primitiva
La Música Cristiana en Bizancio
Historia de la Música Clásica. 1 Los Orígenes
 

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.