Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Música en la Grecia Clásica

Fecha de publicación: 06 de mayo de 2009

Es indudable que la Civilización Occidental, tal como hoy la conocemos, es heredera directa de la cultura griega, que impregna todas y cada una de sus manifestaciones artísticas -la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, y también la música- desde hace 29 siglos. Pero, a su vez, crea las bases del pensamiento científico, filosófico y político que, desde entonces, no han dejado de evolucionar sin perder por ello el reconocimiento del germen paternal, que Grecia, y luego Roma representa. 

Apolo y su lira en Clasica2

 

Música clásicaLA HISTORIA DE LA MUSICA CLASICA EN CLASICA2 

 
Revista de música clásicaHISTORIA DE LA MÚSICA. GRECIA (1)
 
Pero centrémonos en la Música en Grecia. Podríamos escribir, y se han escrito, tratados y tratados sobre la importancia de la música griega. Este artículo pretende destacar los hechos importantes que marcaron el futuro de la música occidental. Desde esa perspectiva, dos son los legados que no debemos perder de vista: 
 
-Dotan a la música de un sustrato teórico, es decir, al igual que la filosofía, o la matemática, o la astronomía, o incluso la arquitectura, no se concebían sin un aparato teórico que amparase el crecimiento y desarrollo de esas disciplinas, exactamente igual ocurre con la música. 
 
En segundo lugar, y no menos importante, conciben la música como una ciencia que encierra en silencio, y transmite al sonar, cualidades morales capaces de alterar el comportamiento del auditorio. Para los griegos la música imita las pasiones del hombre, distinguiendo así una serie de modos para dichas pasiones. Cito, a modo de ejemplo el modo mixolidio, capaz de entristecer, el modo dorio capaz de amansar a las fieras, o el modo frigio para provocar alegría enardecedora.
 
Si a estos dos aspectos fundamentales añadimos peculiaridades del mundo griego, tendremos una visión general de qué es lo que los griegos han hecho por la música. Estos aspectos peculiares son, entre otros: La Mitología, la Filosofía, la Astronomía, la Poesía -épica y lírica- y la Tragedia. 
 
Por tanto, teoría musical acompañada de ethos (carga moral) y sumergida en un pensamiento imbuido por la mitología, la filosofía y la literatura, es el regalo que los griegos nos hacen y que marcará el futuro de la Música. 
 
En próximos artículos profundizaremos un poco más en todas estas cuestiones.  

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA

De la música griega han llegado a nosotros menos de cuarenta pequeños retales. Pero por la numerosísima iconografía conocemos que dos eran los instrumentosmusicales preferidos por los griegos, como ya hablaremos de ello: el aulós, un primo antecesor del oboe, y la lira
 
Sirva para ilustrar este artículo el sonido de una descendiente, la lira de seis cuerdas, acompañada de percusión, tal como sonaba en la Hesperia, evocadora de la música que Arquíloco hacía sonar en el siglo VII a.C. 
 

Hesperia     

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Manuel López-Benito

Artículos relacionados

Teoría de la Música en la Grecia Antigua

La Música en la vida cotidiana de la Grecia Clásica

Apolo, la Música y la Mitología

                                                  
 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.