Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Love, to frequently betrayed de Igor Stravinsky

Fecha de publicación: 28 de febrero de 2012

HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Traemos hoy a esta sección de 100 canciones para una vida de la Historia de la Música Clásica de Clasica2 la entrega nº 18: Love, to frequently betrayed del compositor ruso Igor Stravinsky, tomada de su ópera The Raké’s progress.

William Hogarth, The Rake's progress

 

música clásica100 CANCIONES PARA UNA VIDA EN CLASICA2

La Historia de la Música Clásica esta plagada numerosos ejemplos donde se produce la magia de la interacción entre las diversas expresiones artísticas para dar a luz una obra de arte total. La incomparable ópera The Raké’s progress de Igor Stravinsky es el producto un fructífero maridaje entre la literatura, la pintura y la música.  
 
Stravinsky quería componer una ópera basada en la famosísima serie pictórica de ocho pinturas y grabados de William Hogarth -The Rake´s progress (La carrera del libertino)-, que el compositor tuvo la oportunidad de descubrir en una exposición celebrada en Chicago en 1947.  
  
Inmediatamente se puso en contacto con W.H. Auden, uno de los mejores poetas en lengua inglesa de su época para que se encargase del libreto. Auden, a su vez, contactó con Kallman, su co-libretista en esta ópera. Ambos, conocedores de la etapa neoclásica en la que se encontraba Stravinsky, por cierto tan criticada entonces, trufaron el libreto de alusiones a los grandes compositores operísticos del pasado. Así en el texto hay claras alusiones a estéticas pretéritas, desde el barroco con Purcell, al clasicismo con Mozart, al belcantismo con Rossini, y hasta alcanzar al propio Giuseppe Verdi
 
Estos guiños sirvieron para que Stravinsky jugase con la idea de modernizar el pasado a través de una visión propia de 1951, año en que se estrenó la ópera en Venecia con la gran Elisabeth Schwarzkopf en el papel de Anne Trulove, y Robert Rounseville como Tom Rakewell. Una visión, no lo olvidemos, de un compositor que revolucionó la música con su obra La Consagración de la Primavera, que de alguna manera constituye el inicio musical del siglo XX, obra estrenada en 1913, por tanto 38 años antes de The Rake´s progress
 
En la ópera hay una canción que personalmente me parece emocionantísima por su texto y su contexto: El aria del acto "Love, too frequently betrayed” que Tom canta afligido, con un estilo claramente mozartiano pero trufado de modernidad. Ese puente entre el pasado y su presente se pone claramente de manifiesto cuando se produce la entrada del Coro de las prostitutas. La entrada recuerda casi literalmente a la entrada del quinteto del adiós "Sento Oh Dio" en el Così fan tutte del genio salzburgués. 
 
Veamos y escuchemos este momento. La situación dramática en la que se canta el aria es la siguiente:
 
Tom Rakewell lleva una vida libertina en Londres, habiéndose olvidado por completo del gran amor de su infancia, Anne Trulove. Una noche, en compañía de Nick Shadow, que es la encarnación del Diablo, se dirige al prostíbulo regentado por Mother Goose. Es allí, ante semejante situación, cuando Tom se acuerda de las promesas realizadasen el pasado a Anne, e incumplidas,  y canta esta aria melancólica y sollozante. 
 
El climax se romperá cuando Mother Goose pida a Tom como trofeo para esa noche. Un momento que merece ser incluido en esta sección de 100 Canciones para una Vida de Clasica2.
 
Acompaño también el quinteto del Così fan tutte para que podáis apreciar la similitud arriba comentada.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Love, too frequently betrayed   
 
TOM
Love, too frequently betrayed
for some plausible desire
or the world's enchanted fire.
Still, thy traitor,
in his sleep renews the vow
he did not keep.
Weeping, he kneels before
thy wounded shade.
Love, my sorrow and my shame,
though thou daily be forgot,
Goddess, oh forget me not.
Lest I perish, oh be nigh,
in my darkest hour
that l, dying, may call upon
thy sacred name.
 
Chorus 
 
PROSTITUTES
How sad a song!,
but sadness charms.
¡How handsomely he cries!
Come, drown your sorrows in these arms.
Forget it in these eyes, upon these lips,
 
(Mother Goose takes by the hand to Tom) 
 
MOTHER GOOSE
Away!
Tonight I exercise my elder right
and claim him for my prize.
TOM
¡Oh amor, demasiadas veces traicionado
por algún vano deseo!
Las tentaciones del mundo 
casi nunca se pueden resistir.
¡Aquel que te ha traicionado en sueños,
renueva las promesas que no ha cumplido!
Llorando, se pone de rodillas
ante tu sombra vulnerada.
Amor, tú eres mi dolor, mi vergüenza,
aunque rompa mi promesa cada día,
¡Diosa, no me olvides!
Cuando muera, permanece junto a mí
en mi hora más oscura,
que yo, muriendo, siempre pueda invocar
tu sagrado nombre.
 
Coro 
 
PROSTITUTAS
¡Qué canción más triste!
Aunque lo triste, tiene su encanto.
¡Qué hermoso está cuando se lamenta!
¡Ven, ahoga tus penas en nuestros brazos!
Olvídala en estos ojos, en estos labios...
 
(Mamá Oca toma a Tom de la mano y sale con él) 
 
MAMÁ OCA
¡Apartad!
Esta noche ejerzo el derecho de la edad
y lo reclamo como mi trofeo.
  

Così fan tutte. Quinteto: Sento Oh Dio    

Artículos relacionados

Robert Schumann: Im wundershönen Monat Mai

Henry Purcell: When I laid in earth

Gustav Mahler: Rückert-Lieder. Ich atmet einen linden Duft

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

                                            

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.