Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Romano Melodos y el Kontakion

Fecha de publicación: 04 de diciembre de 2009

A Romanos Melodos se le atribuyen más de 1000 himnos de estilo Kontakion para la celebración de las festividades del año eclesiástico. De entre todo este corpus musical tan extenso han destacado por su importancia los siguientes himnos:

Música Cristiana Primitiva en Clasica2

 

música clásicaLA HISTORIA DE LA MUSICA CLASICA EN CLASICA2 

 
Historia de la Música Clásica. 11. Romano Melodos
 
El Nacimiento de Cristo  (para Navidad)
El Martirio de San Esteban 
El Juicio Final 
El hijo pródigo 
La resurrección de Lázaro (para la víspera del Domingo de Ramos) 
El lamento de Adán (para el Domingo de Ramos) 
La traición de Judas 
 
Su Kontakion de la Natividad es considerada su obra maestra, y hasta el siglo XII se cantaba todos los años en el banquete imperial navideño, conjuntamente por los coros de Hagia Sophia y de la Iglesia de los Santos Apóstoles en Constantinopla.  
 
El himno reproduce el diálogo entre la Virgen María y los Reyes Magos, pues la visita al Niño Jesús se celebra, en el rito bizantino, el 25 de diciembre en lugar de el 6 de enero fiesta de la Epifanía en el rito occidental.
 
A Romanos Melodos se le atribuye también un magnífico Acátisto*, o Himno a Theotokos (literalmente la Himno a la Madre de Dios), la Virgen. Por último decir que Romanos es el patrón de los cantantes religiosos para la Iglesia Ortodoxa Rusa.   
 
Debemos citar, entre los himnógrafos de este primer período de la liturgia bizantina a Andrés de Creta (650-740); a San Juan Damasceno (675-749) y a San Cosme Hagiopolita (¿-760). A San Juan Damasceno volveremos para hablar de Octoeco. 
 
Continuará (...) 
 
Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación “Siervos de Dios” cuyo texto en castellano dice:
 
Siervos de Dios. Aleluya. Alabad el nombre del Señor; vosotros siervos, alabad al Señor. Aleluya. Vosotros, que vivís en la casa de Dios, cerca de la casa de nuestro Dios. Aleluya”.  

Siervos de Dios. Canto litúrgico bizantino  

 
Diccionario de la liturgia griega 
 
*Acátisto. Himno que se canta de pie en honor de la Virgen María durante la quinta semana de Cuaresma. El término se ha generalizado a todos los oficios a los que se asiste de pie, ya sea en honor de María, los santos o Jesucristo.
 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzArtículos relacionados

Diccionario de la Liturgia Musical Griega

Icos, Liturgiario, Menologio

Historia de la Música Clásica

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.