Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Wolfgang Amadeus Mozart: Vida y Obra en documentos y Audiciones Musicales

Fecha de publicación: 21 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. “Os anuncio que el 27 de enero, a las ocho de la tarde, mi mujer ha dado a luz felizmente un varón. Pero ha sido necesario quitarle la placenta. Debido a esto ha estado muy débil. Ahora, gracias a Dios, la madre y el niño se encuentran bien. El niño se llama Johannes-Chrysostomus-Wolfgang-Gottlieb"

Leopold Mozart

 

Música clásicaMOZART VIDA Y OBRA EN DOCUMENTOS Y AUDICIONES

 
CAPÍTULO 1: NACE UN GENIO
 
De esta manera anunciaba por escrito Leopold Mozart a su amigo y editor en Augsburgo Jacob Lotter el nacimiento de su séptimo hijo. Corría el Año del Señor de 1756. Mozart había nacido en Salzburgo, sede arzobispal y capital de uno de los principados más importantes, a la sazón integrados en el Imperio Alemán.
 
¿Quién era Leopold Mozart? 
 
Dejemos que nos conteste a esta pregunta el propio personaje con el Curriculum Vitae que entrega en 1757 a Friedrich Wilhelm Marpurg, crítico musical, musicólogo y compositor para ser integrado en su obra Historisch-kritische Beyträge zur Aufnahme der Musik (Contribuciones histórico-críticas al estudio de la Música):
 
El Sr. Leopoldo Mozart, de la ciudad imperial de Augsburgo, es violinista y director de la orquesta de Salzburgo. Compone para la iglesia y para la cámara. Nacido el 14 de noviembre de 1719, entró en el servicio de los príncipes-arzobispos en 1743, poco después de haber terminado sus estudios de filosofía y derecho. Se ha dado a conocer en todos los géneros de composición, pero aún no ha impreso nada; sin embargo, en el año 1740, imprimió, sobre cobre, seis sonatas a tres, sobre todo para ejercitarse en el arte del grabado. En julio de 1756 publicó Escuela de violín. 
 
Entre las obras manuscritas más conocidas del Sr. Mozart sobresalen: numerosas obras de iglesia, en contrapunto y otras; además de esto, un gran número de sinfonías, algunas para cuatro instrumentos solamente, otras con todos los instrumentos habituales; más de treinta grandes serenatas para diversos instrumentos. Ha compuesto también numerosos conciertos, algunos para flauta travesera, oboe, fagot, trompa de caza, trompeta, etc., innumerables tríos y divertimentos para instrumentos variados, doce oratorios y gran cantidad de fragmentos de música para la escena, algunas pantomimas, y sobre todo algunas piezas de circunstancias, como por ejemplo: una música militar con trompetas, timbales, tambores y pífanos añadidos a los instrumentos habituales; una música turca; una música para teclado metálico; y para terminar, una “Carrera de trineos” para cinco carillones; sin contar las marchas, las piezas conocidas como “música de noche” y algunos centenares de minuetos, danzas de ópera, y otras piezas análogas”. 
 
Ese mismo año de 1757 es nombrado Hofkomponist por el Príncipe Arzobispo Seguismundo von Schrattenbach. A partir de 1759 se dedicará de una manera decidida a la educación musical de sus dos hijos vivos: Nannerl, nacida el 30 de julio de 1751, y Wolfgang, hecho que marcará la carrera y la vida de nuestro compositor. 
 
Manuel López-Benito
 
Continuará (…)

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación música de Leopold Mozart. Concretamente el "Allegro assai" de su Sinfonía en Re mayor Eisen D6

Leopold Mozart: Sinfonía en Re mayor Eisen D6. Allegro assai

 

Artículos relacionados

MOZART: VIDA Y OBRA. CAPÍTULO 2

MOZART: VIDA Y OBRA. CAPÍTULO 3

HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.