Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Quiz nº 4 de Música Clásica: Instrumentos Musicales Medievales

Fecha de publicación: 24 de febrero de 2012

PASATIEMPOS DE MÚSICA CLÁSICA. La iconografía musical en la pintura ha aportado excelente información sobre aspectos tan variados de la música clásica como por ejemplo la recreación de los instrumentos a lo largo de las diversas épocas de la Historia. Muchos son los estudios musicológicos que basados en esas fuentes han aportado luz a momentos de la Historia de la Música Clásica velados por la falta de información documental suficiente. 

Fechas del evento: Desde el 25 de febrero de 2012 hasta el 09 de marzo de 2012
Instrumentos Musicales. Cantigas de Santa María

 

música clásicaLOS JUEGOS Y PASATIEMPOS DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Desde el punto de vista de la lutheria, esta excelente iconografía ha servido para que se hayan realizado interesantísimos estudios de recreación de antiguos instrumentos y su consecuente fabricación que han permitido despertar sonidos que han dormido durante siglos en el lecho del olvido. 
 
Pues bien Clasica2 irá publicando en esta sección de Juegos y Pasatiempos, ejemplos de las representaciones instrumentales que se encuentran sobre sustratos tan variados como la pintura, la escultura, la arquitectura o la cerámica. 
 
Pero, como ya sabéis los asiduos lectores de esta Revista de Música Clásica, el juego es otra de nuestras pasiones y que utilizamos a menudo como vehículo de aprendizaje musical. Por ello la presentación de estos instrumentos vendrá asociada a un pequeño acertijo musical que haga más atractiva a la sección. 
 
Y dicho esto hoy os propongo un Quiz Pictórico-Musical basado en las iluminaciones de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, fuente inagotable de información musical.   
 

QUIZ PICTÓRICO- MUSICAL

En la ilustración de este artículo vemos dos músicos tocando sendos cordófonos. El de la derecha de cuerda pulsada  y el de la izquierda frotada por un arco. ¿Sabríais decirme como se llaman ambos instrumentos?
 
PISTAS
El de la izquierda consta de un resonador y mango independiente. La caja acústica está formada por dos tapas finas de perfiles iguales y suele tener forma de pala, de pera, oval, y en algunos casos en forma de 8; construida en nogal o arce. La tabla armónica solía ser de madera de pino. Los oídos de ésta  son dos en forma de C. El mástil es corto con un diapasón normalmente fabricado con maderas duras del tipo del ébano. Las cuerdas solían ser tres o cuatro hasta el siglo XIII  cuando se ampliaron a cuatro o cinco. y que se tensaban con clavijas frontales. Estos clavijeros adoptaban diferentes formas entre las que cabe destacar la circular, de cono truncado, pentagonal y trilobulado.
 
El de la derecha es de cuerpo almendrado de una sola pieza. El mástil finaliza en un clavijero inclinado en escorzo hacia atrás, como una hoz, y culminado con una talla. Este clavijero, lateral, tensaba tres, cuatro o cinco cuerdas. Las púas para la pulsación solían ser de marfil o pluma. La espalda era muy abombada y la tabla armónica presentaba un solo oído en forma de roseta. La caja suele ser de arce y la tabla armónica de pino. 

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA 2

Escuchemos a estos instrumentos en compañía de otros en la parte instrumental de una de las Cantigas de Santa María 
 

Cantigas de Santa María. Alfonso X el Sabio:  CSM 206 Instrumental   

 

Artículos relacionados

JUEGOS Y PASATIEMPOS DE MÚSICA CLÁSICA

BOLETÍN DE NOTICIAS: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2020 Clasica2. Todos los derechos reservados.