Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Bibliografía Recomendada de Música Clásica. Hoy:La Danza Académica y su Metodología.

Fecha de publicación: 17 de junio de 2009

Es un placer para Clasica2 traer hoy a esta sección de Bibliografía Recomendada de Música Clásica un excelente libro que os recomiendo  a todos, y muy  especialmente a los estudiosos y amantes de la danza en general y de las corrientes metodológicas del ballet clásico en particular.  Su título: La Danza Académica y su Metodología. Análisis del movimiento en relación con la estructura musical. Su autora: la Profesora África Hernández Castillo.  

Bibliografía de música clásica recomendada

 

música clásicaLA DANZA ACADEMICA Y SU METODOLOGÍA, UN LIBRO DE ÁFRICA HERNÁNDEZ CASTILLO

 
SINOPSIS 
 
Entre las diferentes escuelas de danza académica destaca por sus resultados el método Vaganova. En este libro África Hernández desarrolla un método de enseñanza y aprendizaje de la danza académica, basado en el método Vaganova, pero que analiza en profundidad el movimiento en relación con la estructura musical.  
 
Su autora, pedagoga titulada por la Hungarian Dance Academy de Budapest, ex-bailarina y profesora de danza académica con dilatada experiencia en las aulas, ha incorporado su propia reflexión y un novedoso desarrollo de la metodología. Un método, por tanto analítico, ya que podemos llevar la descomposición de cada movimiento hasta sus elementos mínimos, pero al mismo tiempo sintético, porque en el análisis minucioso de este trabajo se facilita el camino hacia la forma final. Este primer libro corresponde al nivel elemental. Posteriormente se publicará el nivel medio y el nivel superior. 
 
Revista de música clásicaANTECEDENTES DEL METODO VAGANOVA
 
El método Vaganova es un método de enseñanza de ballet clásico que fue desarrollado inicialmente por Agripina Vaganova. Vaganova fue estudiante de la Escuela del Ballet Imperial de San Petersburgo, donde se graduó en 1897. Se retiró de la danza en 1916 para seguir la carrera docente. Después de la revolución rusa de 1917 regresó a la escuela como maestra, en 1921, aunque para entonces había sido denominada por el gobierno soviético como la Escuela Coreográfica de Leningrado. El Ballet Imperial Ruso fue disuelto también, pasándose a llamar Ballet Soviético. 
 
Como profesora, Vaganova ideó su propio método de formación de ballet clásico, fusionando elementos de los métodos francés, italiano y otros, así como las influencias de compañeros bailarines y maestros rusos. Este método se ha hecho conocido en todo el mundo como el método Vaganova y que la llevó a ser nombrada directora de la escuela y  poder  enseñar en ella a algunos de los bailarines más famosos de la historia de la danza académica.
  
A lo largo de los 30 años que dedicó a  la enseñanza de ballet y a su pedagogía, Vaganova desarrolló un sistema de enseñanza técnicamente muy preciso. Entre los  principios del método Vaganova podemos destacar el desarrollo de la técnica encaminada a obtener una  menor resistencia y una mayor  plasticidad en el movimiento de los brazos, o la importancia de la preparación física encaminada a obtener gran flexibilidad y resistencia para bailar ballet. 
 
Gran parte de su trabajo se centró en la capacidad del bailarín para realizar un pas de deux clásico y en la descripción y práctica de las habilidades necesarias para tal desempeño. En cuanto a la formación pedagógica, Vaganova concentra la atención en la precisión en la instrucción por parte del profesor, sobre todo cuando  se trata de enseñar "él que”, "él en cuanto tiempo” y "él en qué cantidad".
 
En 1948 Vaganova publicó un libro titulado “The Foundation For Dance", más conocido como "Principios básicos de la danza clásica en Rusia", donde se describen sus ideas sobre la técnica del ballet y su pedagogía. 
 
Tras la muerte de Vaganova en 1951, su método de enseñanza fue preservado por instructores de la Escuela como Vera Kostrovitskaya. En 1957, la escuela pasó a llamarse Academia de Ballet Vaganova, en reconocimiento de sus logros. 
 
Hoy en día el método Vaganova es el método más común de la enseñanza del ballet en Rusia. También es ampliamente utilizado en Europa y en América del Norte. La Academia de Ballet Vaganova sigue siendo la escuela asociada de la  homóloga del ex Ballet Imperial Ruso, que ahora se conoce como el Ballet Mariinsky. 
 
El método Vaganova se considera muy limpio, con movimientos precisos, y que expresan líneas claras y de gran suavidad.   
 
Revista de música clásica LA AUTORA 
 
  África Hernádez Castillo, es Profesora de Metodología de la Danza Académica, método Vaganova desde 2001. En su carrera musical cabe destacar, entre otros muchos logros y éxitos personales, los siguientes hitos: 
 
-África es Titulada en Danza Clásica por el Conservatorio Superior de Música de Valencia.
 
-Licenciada  en Pedagogía de la Danza por el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) 
 
- Bailarina de Ballet Clásico de Zaragoza.
 
- Bailarina de Tivolis-Pantomimeteater de Copenhague (Dinamarca)
 
- Bailarina de la Opera estatal de Hannover (Alemania)
 
- Pedagoga, Método Vaganova, por la Hungarian Dance Academy de Budapest donde se graduó obteniendo Matricula de Honor y Medalla honorífica.
 
- Realizó el Curso de Postgrado de Pedagogía de la danza por la HDA.
 
- Es Profesora de Danza Clásica en la Compañía de Vicente Sáez.
 
- Desde 1997 y hasta 2001,  fue profesora y pedagoga en el Estudio de Danza Maria Carbonell.
 
- Es Profesora de "Técnica de Danza Clásica" y "Didáctica Técnicas de Danza" mediante el  Título Universitario de  Danza Contemporánea de la Facultad de las Artes de Altea, Universidad Miguel Hernández.
 
- Es la Directora Artística, Maestra de baile, y coreógrafa de la agrupación "Art Ballet".
 
- Ha sido invitada, en calidad de Profesora, a diversos Conservatorios, Compañías y Escuelas de Danza.
 
-Fue Funcionaria interina (2001-04), y es ahora, Funcionaria de Carrera (desde el 2004) de Danza Clásica en el Conservatorio  Profesional de Danza de Valencia.
 
La publicación del libro que hoy reseñamos es su ópera prima en el mundo de la divulgación musical. Un excelente trabajo al que le auguramos muchos éxitos, y que en breve se verá completado con la edición de dos libros más dedicados a los niveles medio y superior.  
 
Desde ya estamos ante una excelente obra de referencia para los profesionales, profesores y amantes de una de las expresiones artística más emocionantes del ser humano: la danza.   
 
Mi más cordial enhorabuena a África Hernández y muchísimas gracias por hacernos partícipes de sus grandes conocimientos técnicos y sobre todo de su pasión por la Danza Académica. 
 
Manuel López-Benito
 
Revista de música clásica FICHA DEL LIBRO 
 
Título: La Danza Académica. Análisis del movimiento en relación con la estructura musical
Autora: África Hernández Castillo
Editorial : Mahali
Fecha de publicación: 19-12-2009 
Páginas: 576 
Formato: Rústica 
Tamaño: 195 x 240mm 
ISBN: 9788461361250  

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

 
Artículos relacionados
El ruido eterno. Alex Ross
Me llamo Manuel de Falla. Gonzalo Roldán
Cuestiones de ópera comtemporánea. Jorge Fernández Guerra
 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.