Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Citas Citables de Música Clásica. Hoy: Georg Hegel (1770-1831)

Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2011

CITAS CITABLES DE MÚSICA CLÁSICA. El filósofo alemán Georg Hegel (1770-1831) en sus comienzos profesionales trabajó como profesor y luego fue director del  Gimnasio de Nuremberg (1808-1816), para después trasladarse a la Universidad de Berlín (1818 - 1831). Su concepto filosófico bebió en las fuentes de Immanuel Kant, Johann Gottlieb Fichte, y F.W. Schelling, y va a representar la cima del idealismo alemán post-kantiano. 

Gustav Klimt en clasica2

 

Música ClásicaLA MÚSICA CLÁSICA Y LA LITERATURA EN CLASICA2 

Inspirado en las ideas del cristianismo y dotado de una excepcional capacidad analítica y una decidida actitud filosófica para la búsqueda del conocimiento concreto, Hegel encontró un lugar para cada cosa en un esquema dialéctico que en no pocas ocasiones pasó de la tesis a la antítesis y viceversa, para terminar alcanzando una nueva síntesis de caracter superior y más rica como consecuencia de ese viaje de vaivén teórico. 
 
Su idea de la filosofía multidisciplinar lo llevó a participar en el examen de los acontecimientos históricos y de las formas de la cultura, ninguna de las cuales podía ya considerarse ajena a su competencia. Entre ellas la música.
 
Su influencia ha sido decisiva para muchos de los filósofos que le sucedieron. Entre sus obras principales podemos destacar la Fenomenología del espíritu (1807), Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817), y Filosofía del Derecho (1821). 
 
Hegel es considerado como el último de los impulsores de grandes sistemas filosóficos de carácter panorámico y universal.
 
Pero Hegel viene hoy a estas páginas de Clasica2 por una de sus citas de la música que personalmente me parece interesantísima, y que merece una atenta lectura, cuando no varias relecturas. 
 
Dice Hegel de la música:
 
La música debe elevar el alma por encima de sí misma, crear una región donde, libre de toda ansiedad, pueda refugiarse sin obstáculos en el puro sentimiento de sí misma."

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

La página musical que ilustra esta excelente frase de Hegel debe de estar en concordancia con la misma. Modestamente yo os sugiero el II Movimiento: Adagio un poco mosso del Concierto para piano y orquesta nº 5 en Mi bemol mayor Op.73 de Ludwig van Beethoven
 

Adagio un poco mosso

Artículos relacionados

Libros de Música Clásica en Clasica2

Cuestiones de ópera contemporánea

Artur Rubinstein: Mis años de juventud

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN contacta con nosotros  y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Manuel López-Benito

Código QR de Clasica, Revista de Música Clásica

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.