Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Los Filósofos presocráticos y la Música

Fecha de publicación: 16 de marzo de 2012

MÚSICA Y FILOSOFÍA. Cada nueva escucha de una obra musical ya conocida nos desvela rincones ocultos que, discretamente, se ocultan esperando ser descubiertos. Además nuestro estado de ánimo, nuestra predisposición y actitud ante la escucha, cuando no la escucha de diferentes versiones de la obra, son siempre fuentes insondables que nos hacen percibir la música de una manera diferente.

La muerte de Sócrates

 

Música clásicaCITAS CITABLES DE MÚSICA CLÁSICA. LOS FILOSOFOS PRESOCRÁTICOS

La emoción, el sentimiento, o la evocación que nos produce transitar por caminos sonoros conocidos, aún cuando no trillados, cambian, a veces, de manera radical si cambia alguna de esas fuentes.
 
La música necesita de la comunión de los participantes en el milagro de su sonar. Éstos son, y no siempre la enumeración de los mismos es por orden de importancia: el compositor, los intérpretes, el espacio en que “suena”, en el tiempo en que lo hace (nuestro y de ellos), y del auditorio, sea este unipersonal o multitudinario. 
 
La cita musical que mejor define este hecho que se produce en cada nueva escucha de una obra musical conocida, en mi modesta opinión, es la que hoy traigo a estas páginas de Clasica2. Se remonta a los filósofos presocráticos que decían: 
 
"Nada hay más delicioso que descubrir nuevas finezas en un aire que ya se conoce y dejarse cautivar por los matices de su ejecución". 
 
Y para que descubráis nuevas finezas musicales os propongo que escuchéis tres piezas muy conocidas. Que las escuchéis en momentos personales diferentes y, si tenéis a bien, nos hagáis partícipes de vuestras experiencias con un breve comentario a pie de página.
 
Manuel López-Benito

  Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

La primera, apta para todas las edades del auditorio de Clasica2, es el Nocturno nº 8 en Re bemol mayor Op. 27 nº 2 de Frederick Chopin.
 
La segunda y la tercera, al hilo de lo que os decía líneas arriba sobre el tiempo en que se escuche, la edad, están más dedicadas a aquellos de vosotros que pertenecéis a mi quinta. 
 
Los amigos más jóvenes de Clasica2, que son muchos, seguro que la emoción es “distinta” que la de aquellos de vosotros que, como yo, ya no cumplimos cincuenta. Espero que, en cualquier caso, os gusten a todos.
 

Nocturno nº 8 en Re bemol mayor Op. 27 nº 2 

El tiempo vuela.  ( Time is tight de B.T. Jones) Los Pekeniques 

Quisiera ser.  El Dúo Dinámico  

 

Artículos relacionados

George Bernard Shaw

Un joven Claude Debussy opina de la música

LA MÚSICA CLÁSICA Y LA LITERATURA

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.