Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Mozart pierde a su madre. Epístola Musical

Fecha de publicación: 14 de enero de 2012

HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. París 3 de julio de 1778. La madre de Wolfgang Amadeus Mozart agoniza. El joven compositor está con ella; solo; lejos de su casa de Salzburgo. Han pasado catorce días de sufrimiento viendo como su madre se muere. Su padre y su hermana se habían quedado en el Principado. 

La familia Mozart retratada por Johann Nepomuk della Croce, 1780-1781.

 

Música ClásicaLA MÚSICA CLÁSICA Y LA LITERATURA EN CLASICA2 

A las 10 horas y 21 minutos de la noche de ese 3 de julio Anna Maria Perlt fallece. En el momento del óbito, tal como relató más tarde el compositor salzburgués, solo se encontraban en la alcoba Mozart, su amigo parisino de origen checo Franz Joseph Heina - que tenía un negocio de instrumentos musicales y una pequeña editorial musical-, y la enfermera. 
 
Menos de dos horas después de la muerte de su madre Mozart escribe una emocionante carta a su padre donde no le dice la verdad, pero lo prepara para lo peor. 
 
Nuestro gran genio de la música es capaz de “componer” este documento literario con tan solo 22 años. Sin ningún tipo de antecedente sobre la enfermedad de su madre, a un padre ignorante de la enfermedad escribe: 
  
París 3 de julio de 1778
 
Mi muy querido Padre:
 
Tengo que daros una muy triste noticia; ella es la causante de que todavía no haya respondido a vuestra carta del día 11. Mi querida mamá esta muy enferma. 
 
Está muy débil, tiene todavía fiebre, delira; me dan alguna esperanza, pero no tengo demasiada. Hace ya mucho tiempo, día y noche, que estoy dividido entre el temor y la esperanza; me he puesto en manos de Dios, y espero que vos y mi querida hermana hagáis lo mismo; ¿existe otro medio para esta tranquilo?; más tranquilo debería decir, ya que es imposible estarlo del todo. Tengo valor ante lo que pueda suceder, pues se que a Dios (el cual ordena todas las cosas para nuestro bien, aunque a veces salgan al revés) quien decide así. (…) 
 
Después de haber rogado a Dios con todas mis fuerzas por la curación y la vida de mi querida madre, siento un gran consuelo, y me encuentro más tranquilo, con más valor. Comprenderéis fácilmente cuanto lo necesito. Ahora ¡hablemos de otra cosa!, abandonemos estos tristes pensamientos. Confiemos pero no demasiado…."
 
 
La carta continúa ahora con el relato del concierto que Mozart había ofrecido el día 18 de junio donde interpretó la Sinfonía en Re mayor K 297 "Parisina", con comentarios sobre proyectos de futuras composiciones operísticas, y un largo etc., con el propósito de quitarle hierro a la primera parte de su carta. 
 
Un emotivo documento que se completará con la carta que a las dos de la mañana, tras terminar la de su padre, escribe al abate Bullinger amigo personal de la familia Mozart en Salzburgo, en la que ya no oculta la muerte de su madre y se desahoga, al tiempo que quiere que sirva para que áquel vaya preparando a su padre para la triste realidad. 
 
Pero esa carta será objeto de la próxima entrega de esta sección de Epístolas musicales.  

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2 

Escuchemos a continuación el segundo movimiento Menuetto de la Sonata nº 11 para piano en La mayor K 331 de Mozart, escrita en tan difíciles momentos y estrenada tras la muerte de Ana María. ¡La vida continuaba!  
 

Menuetto de la Sonata nº 11 para piano en La mayor de Wolfgang Amadeus Mozart

Artículos relacionados

Mozart escribe al Abate Bullinger
LA MÚSICA CLÁSICA Y LA LITERATURA
La crítica musical y Clara Wieck

 NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.