Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Canción Napolitana y la Merluza en Salsa Verde con Cocochas y Almejas. Receta de Navidad

Fecha de publicación: 09 de diciembre de 2009

Estamos en tiempo de Adviento. Las madres, las abuelas y algún que otro padre y algún que otro hijo, entre los que me encuentro, estamos pensando ya en la cena de Nochebuena.  Una cena donde nos la jugamos. Por  eso es muy importante tener a mano alguna receta de fácil preparación, apetecible y algo diferente del socorrido pavo, del besugo al horno, o del marisco, que todo sea dicho, a los gallegos no nos cuesta cocerlo bien pero que no resulta tan fácil allende el Padornelo

Navidad en Clasica2

 

música clásicaLAS RECETAS DE CLASICA2. RECETA DE NAVIDAD

El tiempo es otra variable que todo buen cocinero valora. Tiempo que nunca sobra en estas fiestas. Para ayudaros con una idea para tan importante noche, os propongo la siguiente receta que nos puede dar mucho avío. Vamos a preparar una Merluza en salsa verde con almejas y cocochas. Una receta que encaja muy bien en esta sección de Música Clásica y Gourmet.

 

Revista de música clásicaINGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS

4 lomos de merluza con piel 
400 gramos de cocochas
400 gramos de almejas 
1 litro de caldo de pescado
Perejil picado
Ajos 
Aceite
Sal

Revista de música clásicaPREPARACIÓN DEL CALDO

En dos litros de agua fría colocar una zanahoria cortada en juliana y en cuatro trozos, una cebolla cortada en cuartos, un vaso de vino blanco, un puerro cortado en rodajas, media patata cortada en trozos y aproximadamente un kilo de recortes y cabezas de pescado. Cocerlo todo durante 20 minutos próximo a ebullición. Dejad enfriar. Cuando este frío colar y reservar. 
 
Retirar la zanahoria, la cebolla y el puerro y pasar por la minipimer (este es un paso opcional). Colar por un chino y añadir al caldo. Es aconsejable hacerlo sin sal pues se la incorporaremos después, cuando hagamos la merluza. Se puede hacer la víspera, o por la mañana, y guardar en la nevera tapado con un film plástico hasta que lo utilicemos por la noche. 

Música Clásica Gourmet en Clasica2PREPARACIÓN DE LA MERLUZA

En una cazuela de barro plana, lo suficientemente grande para que quepa el pescado sin amontonar, -detalle  fundamental para que salga bien; si sois muchos se tiene que hacer en dos cazuelas-, colocamos abundante aceite y los ajos picados. Cuando se doren, -cuidado que no se quemen por lo que os recomiendo fuego suavemente fuerte-, colocamos en la cazuela los lomos de merluza, previamente sazonada, con la piel hacia arriba. A continuación añadimos las cocochas y las almejas. Añadimos caldo hasta cubrirlo todo. Es importantísimo que el caldo este previamente templado y nunca añadirlo directamente de la nevera. A continuación añadir el perejil picado, sin ser cicateros, y el punto de sal. 
 
Mantener en movimiento la cazuela al fuego y vereís como la salsa espesa. Cocinar así  durante 15- 20 minutos dependiendo del tamaño de los lomos de merluza. Conviene probar de vez en cuando la salsa para rectificar poco a poco la sal. Las almejas pueden soltar agua salada. Al reducirse se sala algo. Para espesar podemos añadir una cucharadita de maicena. 
 
Emplatar en la mesa para que no se enfríe. Y sólo queda esperar los aplausos de los comensales. Para beber os recomiendo, claro está, vino Albariño, si bien esta merluza está riquísima, también, con un buen cava seco. 

 Audición de Música ClásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Por si acaso la receta no sale redonda, la música puede ayudaros a que el público os perdone. Para acompañar a este plato os propongo que escuchéis música napolitana. Una música marinera y suave como la merluza. Concretamente la canción napolitana: Torna a Surriento de G.B. Curtis y E. de Curtis. Espero que os guste. El texto bilingue de la canción lo publico para que cantéis todos.  
 
Manuel López-Benito

Torna a Surriento   

 
Vide 'o mare quant’è bello, 
Spira tantu sentimento, 
Comme tu a chi tiene mente, 
Ca scetato 'o faie sunnà. 
 
Guarda, gua’, chistu ciardino; 
Siente, sie’ sti sciure arance: 
Nu profumo accussi fino 
Dinto 'o core se ne va… 
 
E tu dice: "I’ parto, addio!" 
T’alluntane da stu core… 
Da sta terra de l’ammore… 
Tiene 'o core 'e nun turnà? 
 
Ma nun me lassà, 
Nun darme stu turmiento! 
Torna a Surriento, 
famme campà! 
 
Vide 'o mare de Surriento, 
che tesoro tene nfunno: 
chi ha girato tutto 'o munno 
nun l'ha visto comm'a ccà. 
 
Guarda attuorno sti Sserene, 
ca te guardano 'ncantate, 
e te vonno tantu bene... 
Te vulessero vasà. 
 
E tu dice: "I' parto, addio!" 
T'alluntane da stu core 
Da sta terra de l'ammore 
Tiene 'o core 'e nun turnà? 
 
Ma nun me lassà, 
Nun darme stu turmiento! 
Torna a Surriento, 
Famme campà! 
 
 
 
 
 
 
Mira el mar que bello es
inspira tanto sentimiento
tal como hace soñar despierto
a quien contemplas
 
mira, mira este jardín
siente, siente estos azahares
un perfume así de fino
que llega al corazón...
 
y tu dices: yo parto, adiós
te alejas de este corazón
¿tienes el coraje de no regresar
a la tierra del amor?
 
No me dejes
no me provoques ¡este tormento!
regresa a Sorrento
¡Hazme vivir!
 
Mira el mar de Sorrento
que tesoros guarda
que despues de darla vuelta al mundo
no he visto otro igual
 
Mira
 
 
 
 
y tu dices yo parto, adiós
te alejas de este corazón
¿tienes el coraje de no regresar
a la tierra del amor?
 
No me dejes
no me provoques ¡este tormento!
regresa a Sorrento
¡Hazme vivir!
 
 
 
 
 
 

Revista de música clásicaARTÍCULOS RELACIONADOS

Xavier Cugat y Tequila Sunrise

Isaac Albéniz y Cuesta de Oro 2008

Música Clásica Gourmet

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.