Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Alicia de Larrocha y de Calle (1923-2009).Obituario

Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2009

Alicia de Larrocha y de Calle (Barcelona, 1923- Barcelona 2009), representa uno de los iconos de la interpretación musical que más ha hecho por la difusión de la música española y catalana para piano. Sus numerosas interpretaciones de la música de Albéniz, Falla, Granados, Montsalvatge y Mompou, -amigo personal de la pianista a la que dedicó varias obras,- representan un grandioso monumento a la música clasica y han sido descritas como auténticas lecturas maestras, impregnadas de brillantez, color tonal, textura y ritmo. También ha sido considerada una magnífica intérprete de la obra pianística de Mozart y de los impresionistas franceses.

Alicia de Larrocha y de Calle

 

Música ClásicaNOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Alicia empezó su carrera con un recital con motivo de la  Exposición Internacional de Barcelona en 1929, cuando aún no había cumplido los siete años. Su debut con orquesta tuvo lugar con la interpretación del Concierto nº 26 para piano y orquesta en Re mayor K 537 "Coronación" de Mozart, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Madrid. Tenía 11 años.  
 
Estudió con Frank Marshall en la Academia que llevaba el nombre de tan ilustre músico, y su profesor de teoría musical fue el inolvidable Ricardo Lamote de Gignon. Academia Frank Marshall que dirigiría ella desde 1959, al fallecer su fundador. 
 
1940 marca el inicio de su carrera como pianista adulta. En 1947 realiza su primera gira europea y en 1953 estrena el Concierto breve de Montsalvatge, obra que el compositor de Gerona dedicada a la pianista. En 1955 actúa por primera vez en los EE.UU. con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. 
 
Múltiples actuaciones alrededor del mundo acompañada por las mas reconocidas orquestas y batutas jalonan su larga carrera profesional. 
 
Sus grabaciones de la música de Albéniz y Granados han cosechado numerosos premios; entre ellos el Grammy (2 veces: una en 1989 y otra en 1994), el Edison Prize, Grand Prix du Disques, y el Deutsche Schallplatten Prize. 
 
Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1994; la Medalla Memorial Paderewski y, mención especial tiene para ella, el reconocimiento de la UNESCO y de su ciudad natal, Barcelona. 
 
Hoy cerró los ojos para siempre. Descanse en paz. 

Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN MUSICAL EN CLASICA2

En su honor escuchémosla interpretar En el Generalife, primer cuadro de la obra Noches en los jardines de España de Manuel de Falla.  

En el Generalife interpretada por Alicia de Larrocha

ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 
 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.