Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Barbara Strozzi (1619-1677)

Fecha de publicación: 30 de mayo de 2013

La cantante y compositora italiana Barbara Strozzi (1619-1677) es una de las figuras más interesantes de la música del siglo XVII italiano. Nace en Venecia el 6 de agosto de 1619 de Isabel Garzoni, a la sazón sirvienta del Signore Giulio Strozzi (1583-1652), jurista, protonotario apostólico en Roma, y conocido  hombre de letras de la Serenísima República Veneciana en donde fija su residencia en 1620. Strozzi contribuirá, en su calidad de libretista, al desarrollo de la ópera veneciana y sus textos serán musicados, entre otros, por Monteverdi, Sacrati o Manelli. Todo parece indicar que estamos ante el padre de Bárbara ya que la reconocería como su hija natural cuando se refiere a ella en su testamento como su "figliuola elettiva", nombrándola su heredera en 1628 bajo el nombre de Barbara Valle..

Músico femenina con Viola da Gamba Barbara Strozzi


ENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA

Bajo la dirección y el consejo de su padre, Barbara estudió música con el cantante y compositor de ópera Francesco Cavalli, quién inmediatamente comprobó que estaba ante una voz excepcional. Tal es así que era muy habitual que cantase en las veladas musicales que se organizaban en la Casa Strozzi cuando aún no había cumplido los 17 años, De la calidad de su voz y de la fama que alcanzó en aquellas actuaciones juveniles da fe el hecho de que, en 1635, el compositor Nicolò Fontei publica en Venecia el primer volumen de sus llamadas bizzarrie poetiche, una colección de canciones, donde podemos leer en la dedicatoria" a la encantadora y muy talentosa joven, señora Barbara."

Dos años más tarde, en 1637, Giulio Strozzi funda su propia Academia: la Academia de los Unísonos, dedicada principalmente a la música y Barbara va a convertirse en una de las figuras más destacadas de cuantos músicos participan en sus eventos, ya no sólo como cantante sino también como instrumentista.

La belleza de la Strozzi no pasó desapercibida para sus coetáneos. Una belleza que podemos comprobar en el único retrato de la cantante que ha llegado hasta nosotros, un cuadro que lleva por título “Músico femenina con Viola da Gamba” en el que se nos muestra a una mujer joven, de pelo castaño oscuro, con una mirada grave y directa.

Además de una excelente cantante, Barbara Strozzi fue también una interesantísima compositora. En 1644, publica su primera obra, que dedica a la Gran Duquesa de la Toscana Vittoria Della Rovere. Se trata de una colección de madrigales de dos a cinco voces con textos de su padre. Publica un segundo volumen, de Cantate, arie et duette, en 1651 dedicado a Fernando II de Austria y Eleonora de Mantua con motivo de sus esponsales. En 1652 ve la luz un nuevo volumen integrado esta vez por Cantate, ariete a una, due e tre voce. Una nueva obra, Sacri musicali affetti, dedicado a Ana de Austria y publicado en 1653, contiene catorce piezas de carácter religioso para voz sola y continuo. A continuación publicará en 1657 y 1659 sendos volúmenes de cantatas y arias para voz sola. El último, publicado en 1664 llevará por título Arie. Los textos de estas colecciones pertenecen a amigos de su padre y otros son de Barbara.

A partir de entonces, poco se sabe de su vida. Está documentado que permaneció en Venecia hasta el mes de mayo de 1677. Después se trasladó a Padua, donde, tras una breve enfermedad, murió en noviembre de ese mismo año.

Barbara Strozzi nunca se casó, sin embargo tuvo cuatro hijos, tres supuestamente engendrados por Giovanni Paolo Vidman, un amigo de su padre.

AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA

Escuchemos, a continuación, una deliciosa página de Barbara Strozzi. Concretamente Che si puo fare Op. 8, Venecia, 1664 interpretada por la excelente soprano Raquel Andueza.

Che si puo fare Op. 8
 
Chè si può fare
le stelle rubelle
non hanno pieta.
Chè si può fare
s’el Cielo non da
un influsso di pace
al mio penare.
Chè si può fare
 
Chè si può dire
da gl’astri disantri
mi piovano ogn´hor.
Chè si può dire
se perfido Amor
un respiro deniega
al mio martire.
Chè si può dire.
 
¿Qué se puede hacer
si las estrellas rebeldes
no tienen piedad?
¿Qué se puede decir 
si el cielo no da
un soplo de paz
a mi sufrimiento?
¿Qué se puede hacer?
 
¿Qué se puede decir
de los astros despiadados
que siempre me llueven encima?
¿Qué se puede decir
si un pérfido Amor
niega un respiro
a mi martirio?
¿Qué se puede decir?
 

EL MEJOR VIDEO DEL MES DE MAYO

Título:  ISAAC ALBÉNIZ.- Siete piezas para piano Op. 71. Rumores de la Caleta

LOS MEJORES VIDEOS

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.