ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Continuamos hoy nuestra sección de las Danzas de la Suite barroca y sus nombres con el 3º capítulo de las Danzas de la Suite Barroca relativo a la Zarabanda. Así la define el Diccionario Harvard de Música:
LAS DANZAS DE LA SUITE BARROCA EN CLASICA2
ZARABANDA
"Un movimiento de danza barroco en compás ternario. En Francia y Alemania era generalmente lenta y majestuosa, se caracterizaba por una nota con puntillo acentuada en la segunda parte, comenzaba sin anacrusa y cadenciaba en la tercera parte.
Presentaba normalmente una forma binaria, con frases muy regulares de cuatro u ocho compases y sencillas melodías que invitaban a la profusa ornamentación, a veces escrita o incluida a continuación como una “double”.
Se convirtió en una integrante habitual de la suite de cámara y a solo, a continuación de la courante.
Las primeras noticias de la zarabanda son las de una danza rápida y fuertemente erótica de Méjico y España en el siglo XVI, acompañada por castañuelas y guitarra.
En España se prohibió en 1583, pero logró sobrevivir tanto aquí como en Italia como una danza rápida hasta el final del Barroco.
ITALIA
Los ejemplos más antiguos que se conservan están en fuentes italianas para guitarra de comienzos del siglo XVII. (…)
En las sonatas de cámara y a solo del Barroco pleno, suelen contar con indicaciones de tempo, por lo general allegro o presto (Torelli, Corelli), pero a veces largo o adagio (Vitali, Corelli).
FRANCIA
Fue en Francia donde la zarabanda se transformó en una danza esencialmente lenta. Pasó a considerarse un minueto lento a comienzos del siglo XVII y poseía una gran expresividad, ya fuera delicada o majestuosa. Incluso aquí, sin embargo, no está siempre claro cuál era el tempo indicado, quizás porque los comienzos de lahistoria de la danzahabía sido demasiado coloristas para que se olvidaran.
La zarabanda apareció en la música para laúd a lo largo del siglo XVII (Ennemond y Denis Gaultier, Germain Pinel, Renè Mesageau) y en la música para clave hasta que la suite dejó de ser una colección de movimientos de danza en la década de 1730 (Chambonnières, Louis y François Couperin, Rameau). Fue también popular en la música teatral de Lully a Rameau. (…)
ALEMANIA
Los compositores alemanes siguieron generalmente más los modelos franceses que los italianos, adoptando su tempo lento y la segunda parte acentuada en la música para clave, laúd y para conjuntos de cámara (Froberger, Alessandro Poglietti, J.C. F. Fischer, Bach). Aquí la zarabanda formaba casi siempre parte del eje de una suite de danzas (allemande, courante, zarabanda, giga)
INGLATERRA
Inglaterra bebió tanto de tradición italiana como francesa y tendió hacia un concepto rápido y juguetón de la danza (Thomas Mace, 1676) en la música para clave y para conjuntos de cámara del siglo XVII (William Lawes, Matthew Locke, Purcell)"
AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2
Para hacernos una idea aproximada de lo que representa la Zarabanda escuchemos una de estas danzas de Arcangelo Corelli, perteneciente a su suite para orquesta de cuerdas.
Manuel López-Benito
Arcangelo Corelli . Suite para orquesta de cuerdas. Zarabanda
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