Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Danzas de la Suite Barroca: La Zarabanda

Fecha de publicación: 17 de mayo de 2010

ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Continuamos hoy nuestra sección de las Danzas de la Suite barroca y sus nombres con el 3º capítulo de las Danzas de la Suite Barroca relativo a la Zarabanda. Así la define el  Diccionario Harvard de Música:

Las danzas y sus nombres

 

Música ClásicaLAS DANZAS DE LA SUITE BARROCA EN CLASICA2

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzZARABANDA

"Un movimiento de danza barroco en compás ternario. En Francia y Alemania era generalmente lenta y majestuosa, se caracterizaba por una nota con puntillo acentuada en la segunda parte, comenzaba sin anacrusa y cadenciaba en la tercera parte. 
 
Presentaba normalmente una forma binaria, con frases muy regulares de cuatro u ocho compases y sencillas melodías que invitaban a la profusa ornamentación, a veces escrita o incluida a continuación como una “double”.
 
Se convirtió en una integrante habitual de la suite de cámara y a solo, a continuación de la courante.
 
Las primeras noticias de la zarabanda son las de una danza rápida y fuertemente erótica de Méjico y España en el siglo XVI, acompañada por castañuelas y guitarra.
 
En España se prohibió en 1583, pero logró sobrevivir tanto aquí como en Italia como una danza rápida hasta el final del Barroco.

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzITALIA 

Los ejemplos más antiguos que se conservan están en fuentes italianas para guitarra de comienzos del siglo XVII. (…)
 
En las sonatas de cámara y a solo del Barroco pleno, suelen contar con indicaciones de tempo, por lo general allegro o presto (Torelli, Corelli), pero a veces largo o adagio (Vitali, Corelli).

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzFRANCIA

Fue en Francia donde la zarabanda se transformó en una danza esencialmente lenta. Pasó a considerarse un minueto lento a comienzos del siglo XVII y poseía una gran expresividad, ya fuera delicada o majestuosa. Incluso aquí, sin embargo, no está siempre claro cuál era el tempo indicado, quizás porque los comienzos de la historia de la danza había sido demasiado coloristas para que se olvidaran. 
 
La zarabanda apareció en la música para laúd a lo largo del siglo XVII (Ennemond y Denis Gaultier, Germain Pinel, Renè Mesageau) y en la música para clave hasta que la suite dejó de ser una colección de movimientos de danza en la década de 1730 (Chambonnières, Louis y François Couperin, Rameau). Fue también popular en la música teatral de Lully a Rameau. (…)

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzALEMANIA

Los compositores alemanes siguieron generalmente más los modelos franceses que los italianos, adoptando su tempo lento y la segunda parte acentuada en la música para clave, laúd y para conjuntos de cámara (Froberger, Alessandro Poglietti, J.C. F. Fischer, Bach). Aquí la zarabanda formaba casi siempre parte del eje de una suite de danzas (allemande, courante, zarabanda, giga)

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzINGLATERRA

Inglaterra bebió tanto de tradición italiana como francesa y tendió hacia un concepto rápido y juguetón de la danza (Thomas Mace, 1676) en la música para clave y para conjuntos de cámara del siglo XVII (William Lawes, Matthew Locke, Purcell)"

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Para hacernos una idea aproximada de lo que representa la Zarabanda escuchemos una de estas danzas de Arcangelo Corelli, perteneciente a su suite para orquesta de cuerdas.
 
Manuel López-Benito

Arcangelo Corelli . Suite para orquesta de cuerdas. Zarabanda

EL MEJOR VIDEO DEL MES DE MAYO

Título:  LOURE.- Aimable Vainqueur. Louis Guillaume Pécour. André Campra. Hésione (1700)

 

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Danzas de la suite barroca: La Giga
Danzas de la suite barroca: La Bourrée
Enciclopedia de la Música Clásica
Enciclopedia de la Música Clásica. Índice de artículos
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.