Grandes Mujeres de la Música Clásica: Madame Cosway
Fecha de publicación: 12 de febrero de 2012
ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA.Traemos hoy a esta sección de la Enciclopedia de la Música Clásica a una polifacética mujer: Maria Luisa Caterina Cecilia Hadfield, conocida por Madame Cosway, como a ella le gustaba que la llamasen. Estamos ante una de las grandes compositoras de música clásica
COMPOSITORAS DE MÚSICA CLÁSICA
Madame Cosway es una de las figuras femeninas más atractivas de los siglos XVIII y XIX. Con independencia de su serena belleza, que podéis apreciar en el cuadro que ilustra este artículo, Maria Luisa era una magnífica escritora, pintora, cantante, compositora, y maestra. De una personalidad brillante y cultísima, representó una mujer adelantada a su tiempo. Un tiempo muy difícil para aquellas que quisieses destacar en los aspectos reservados para los hombres. Una pionera, de esas que la Historia presenta a lo largo de los siglos y que rompió muchos moldes a costa, claro está, de grandes sacrificios y sinsabores.
BREVE BIOGRAFÍA DE MADAME COSWAY
Madame Cosway nació en Florencia el 11 de junio de 1760. Su padre, Charles Hadfield, era un rico comerciante inglés, de Manchester, que se había trasladado a Italia para regentar una serie de hotelitos en la Toscana y alojar turistas, fundamentalmente ingleses.
Su juventud, envuelta en los tiempos revueltos de Europa, está determinada por sus viajes. Vivió en la Francia de la Revolución y luego napoleónica, en la
Austria de la Restauración, para acabar en Lodi, tras el fallecimiento de su marido.
Fue una excelente maestra lo que la llevó a fundar en la ciudad de Lyon El Instituto para Jóvenes Inglesas.
Desde 1778 perteneció a la Academia del Arte de Florencia. Su gusto por la pintura se lo debe a su marido Richard Cosway, pintor de cierta fama, que sin embargo no le facilitó las cosas. Probablemente por celos artísticos. A pesar de ello Maria Luisa expuso más de treinta obras en la Academia entre los años 1781 y 1789.
Musicalmente hablando Maria tocaba, desde pequeñita, el arpa, el
órgano y el
clavecín. Pero esta faceta musical tampoco estaba bien vista en su ambiente. No fue sin embargo óbice para que compusiese piezas instrumentales y canciones. Incluso
el Pesidente norteamericano Jefferson, recibió una composición de María -“
Canciones y Duettos”-, de la que se encuentran copias en la Performing Arts Library de New York, la Biblioteca Nacional de París y en Monticello en Virginia, Estados Unidos. También hay constancia de que cantó sus obras en Londres.
Una vez viuda, en Lodi, fundó el
Colegio Beata Vergine delle Grazie para la educación femenina. Las alumnas, divididas en tres grupos de edad, estudiaban caligrafía, matemáticas, historia, geografía, además de las enseñanzas propias del rol social femenino de la época. Las clases se impartían en italiano pero, de manera opcional, se podía estudiar francés, así como pintura, grabado,
música y danza. Como podéis apreciar una revolución pedagógica en toda regla encaminada a aproximar a la mujer al conocimiento y a las artes.
AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2
Escuchemos su música. Os propongo el Andantino de su obra Deux Sonates pour clavecín, en un arreglo para dos arpas.
- /recursos/audio/mcoswayandantino.mp3
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your
Flash plugin.
Madame Cosway: Deux Sonates para clavecín: Andantino (versión para dos arpas)
ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA
No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY
No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE