Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Johann Ludwig Bach (1677-1731)

Fecha de publicación: 24 de abril de 2012

JOHANN LUDWIG BACH. Un nuevo capítulo de nuestra sección de Compositores olvidados. Hoy: Johann Ludwig Bach. "El Bach de Meiningen” nació el 4 de febrero de 1677 en Thal, un pequeño municipio de las afueras de Eisenach, donde nacería su primo más joven Johann Sebastian Bach. Su padre era Johann Jacob Bach (1655-1718), organista y cantor, y su madre se llamaba Anna Schmidt.

La música clásica en clasica2

 

Música clásicaENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA

 
Revista de música clásicaBIOGRAFIA
 
Johann Ludwig Bach ingresó con 11 años en el Gymnasium de Gotha para cursar sus estudios primarios con la idea de completar su formación y estudiar teología, estudios que no terminó debido a su inclinación musical. 
  
A pesar de que su biografía presenta grandes lagunas documentales, sabemos que, tras sus estudios en Gotha, trabajó algunos años en la pequeña ciudad de Salzungen, y está documentado que en 1699 ingresó como violinista en la corte de Meiningen al servicio del príncipe Bernhard I, duque de Sajonia-Meiningen. 
 
En 1703 fue nombrado Kantor y Pageninformator de la Corte, y en 1711 alcanzó el puesto de Kapellmeister bajo el principado del sucesor de Bernhard I, el Duque Ernst Ludwig I, cargo que desempeñaría hasta la muerte de nuestro compositor acaecida el 1 de mayo de 1731. 
 
Johann Ludwig Bach se casó en 1711 con Marie Johanne Rust con la que tuvo dos hijos, ambos pintores, uno de los cuales, Samuel Antón, fue alumno musical de Johann Sebastian Bach y compañero de estudios, en la Universidad de Leipzig de C.P.E. Bach. Como podemos observar la relación de Johann Ludwig y Johann Sebastian fue grande, entre otras cosas porque vivieron muy cerca el uno del otro.
 
De hecho debemos el conocimiento de muchas de las cantatas de Johann Ludwig porque su primo Johann Sebastian copió parte de 18 de ellas para la temporada litúrgica anual del los años 1725/26 y siguientes de la Thomaskirche de Leipzig.
  
El otro hijo de Johann Ludwig, Gottlieb Friedrich Bach, fue un excelente retratista que pintó muchas de las imágenes de la familia Bach que conocemos hoy en día, entre ellos la notable genealogía conocida como "Pastel Meiningen".
 
 
Revista de música clásicaLA MÚSICA DE JOHANN LUDWIG BACH
 
Hasta la fecha se conoce una única Suite orquestal en Sol mayor, siendo el resto de la música que ha llegado hasta nosotros música coral sacra con excepción de una cantata profana "Vernügt klingt". 
 
Así, entre sus composiciones podemos citar dos Misas, un Magnificat, 23 cantatas sacras, 11 Motetes, y la música para el funeral del duque Ernst Ludwig. 
 
Johann Ludwig Bach representa un magnífico ejemplo de lo que se conoció a principios del siglo XVIII como el "estilo Neumeister" para la composición de cantatas, en honor del libretista Erdmann Neumeister quién normalizó los textos de las mismas mediante el siguiente esquema formal: Texto del Antiguo Testamento; recitativo; aria; texto del Nuevo Testamento; aria; recitativo; coro y coral final. 
 
Una de sus creaciones, la cantata Denn du wirst meine Seele nicht in der Hölle lassen fue atribuida, por error a Johann Sebastian Bach, la catalogada con el número de catálogo BWV 15. 
 
Manuel López-Benito

 Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Y ahora disfrutemos de la música de Johann Ludwig Bach. Os propongo que escuchemos la obertura de su Suite Orquestal en Sol mayor, como ejemplo de música.
 

Suite Orquestal en Sol mayor. Obertura

 

 Artículos relacionados

Barbara Strozzi (1619-1677)

Ivor Gurney, el músico de la trinchera

Enciclopedia de Música Clásica

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

 Código QR de clasica2, revista de música clásica
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2020 Clasica2. Todos los derechos reservados.